Una reunión pública entre los seis grupos parlamentarios para decidir la composición de la Mesa de la Junta. Esta propuesta de Podemos, que convocó ayer a todas las fuerzas políticas para el lunes, fue rechazada con rotundidad por los dos partidos mayoritarios. El PSOE, porque no está dispuesto a darle a Podemos, tercera fuerza política, "la iniciativa en el Parlamento", según defendió el diputado electo Fernando Lastra. Y el PP porque no está por la labor de "participar en teatros", en palabras del dirigente popular y también electo Luis Venta Cueli.

Para los de Podemos, su propuesta es la única que evitaría "mercadeo" con los puestos en la Mesa de la Junta General del Principado, que los partidos mayoritarios pueden sentirse tentados a usar como moneda de cambio de cara a la investidura. Las reuniones bilaterales y a puerta cerrada son "un escenario en el que el PSOE y el PP se sienten más cómodos, pero a nuestro juicio no es el escenario más adecuado", afirmó Ripa, que defiende que la Mesa tenga representación de todos los grupos y que su partido cuente con voz y voto, como tercera fuerza más votada.

Por su parte, Fernando Lastra fue tajante. "La tercera fuerza política no tiene la iniciativa ni se la concedemos. Las negociaciones se establecerán de acuerdo con la lógica democrática que tiene el funcionamiento del Parlamento de Asturias", afirmó el diputado electo, que añadió que Podemos "no ha ganado las elecciones", sino que lo ha hecho "el partido Socialista", por lo que recomendó "menos prepotencia". El PP, por su parte, es partidario de que haya luz y transparencia sobre las negociaciones, pero no va "a participar en teatros", afirmó ayer el vicesecretario de Organización, Luis Venta Cueli.

Los populares recibieron una convocatoria formal de Podemos, pero no acudirán. "No tenemos nada que esconder y somos partidarios de hablar con todos. De hecho, iremos a una reunión a la que nos ha convocado IU, pero no vamos a participar en puestas en escena y en teatros", confirmó el diputado electo por el Oriente y dirigente de la máxima confianza de Mercedes Fernández, la presidenta de la formación.

El PP considera que su condición de segunda fuerza política tras la celebración de las elecciones autonómicas le garantiza representación en la Mesa de la Junta. Este órgano de gobierno está formado, en principio, por cinco integrantes: el presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios. Pero, según el Reglamento de la Junta General, las formaciones que se hayan quedado fuera podrán tener un vocal, con voz, pero sin voto. Esta situación elevaría el gasto público de este órgano, según avanzó el PP, ya que ese vocalía llevaría aparejada una dotación económica y de personal.

Podemos, sin embargo, va a intentar que se rebaje el coste de la Mesa de la Junta para las arcas publicas, ya que solicitará que ninguno de los representantes cobre un plus por estar en ella. "No entendemos que suponga un trabajo especial que requiera una remuneración extraordinaria", defiende el secretario general de la formación morada.

IU, por su parte, sí acudirá a la reunión, pero rechaza la distinción entre "reuniones santas y no santas" que hace la formación morada. "Iremos a todas las reuniones, pero pediría un poco menos de postureo. Por este camino de culpar a los demás y sospechar de todos es posible que lleguemos a dinamitar cualquier posibilidad de diálogo; y, en ese caso, el PSOE y el PP nos barren. Mal podríamos así dar un giro de izquierdas a la política asturiana, como han reclamado los electores", afirmó Llamazares. Para el cabeza de lista de IU, lo importante es tener capacidad de diálogo para sacar adelante programas de izquierda, "y estar representados en la Mesa de la Junta es importante para ello". Por lo que pide a Podemos más empatía, "salvo que lo que se pretenda sea dinamitar cualquier posibilidad de negociación".

Ciudadanos no se pronunciará hasta hoy sobre su participación en la negociación abierta promovida desde Podemos pero su portavoz, Nicanor García, expresó su preferencia porque la Mesa de la Junta refleje la pluralidad del parlamento autonómico. El partido naranja ha mostrado su interés en formar parte de la Mesa de la Junta pero no moverá ficha hasta que hoy se defina su posición en una reunión que contará con la presencia de Fran Hervías, el secretario de organización de Ciudadanos. Ciudadanos ya rechazó días atrás que su reunión con la delegación de Podemos fuera abierta a los medios de comunicación, como había ocurrido con la de IU.

Cristina Coto, diputada electa de Foro Asturias, defiende que en la Mesa de la Junta "haya pluralidad, como ya mantuvimos en 2011 y en 2012", con representación de todos los partidos representados en el Parlamento.

El acuerdo sobre el reparto de la Mesa de la Junta debe estar cerrado el próximo martes, día 16, cuando se constituirá el Parlamento regional. A esa sesión oficial normalmente se llega ya con los votos más o menos decididos. Una mesa de edad (el más joven y el más viejo de la Cámara) presiden inicialmente la sesión, hasta que se votan las propuestas de los grupos para presidir el Parlamento y formar parte de su órgano de gobierno.