La Federación Socialista Asturiana (FSA) decidió ayer de forma "vinculante" que su candidato en Oviedo, Wenceslao López, se presente a la Alcaldía en el Pleno convocado para esta tarde. El socialismo regional acordó por abrumadora mayoría, 159 votos a favor y sólo 15 en contra, que sus concejales apoyen la candidatura del PSOE, una decisión que, a efectos prácticos, acarrea el rechazo a la aspirante de Somos Oviedo, Ana Taboada, con la que los socialistas ovetenses e IU habían cerrado un acuerdo de investidura tan sólo unas horas antes. El secretario general de los socialistas asturianos, Javier Fernández, vinculó directamente la medida de presentar candidato propio en la Alcaldía de la capital al rechazo de Xixón sí Puede para apoyar a José María Pérez. "La decisión que tomó en Gijón la marca local de Podemos ha decidido el destino de dos ayuntamientos. Han decidido que Gijón y Oviedo sean gobernados por la derecha, así de sencillo", valoró Fernández.

El resultado de la votación se conoció, por boca de Javier Fernández, pasadas las nueve y cuarto de la noche de ayer, tras un comité extraordinario de la FSA intenso, en el que pidieron la palabra 33 representantes de diversas agrupaciones. Entre los asistentes, se encontraba el concejal electo y secretario de la Agrupación Socialista de Oviedo (AMSO), Wenceslao López, que declinó hacer valoración alguna al término del "cónclave" regional. "No tengo palabras", se excusó mientras salía apresuradamente del salón del hotel La Gruta de Oviedo, donde tuvo lugar una reunión que se prolongó durante tres horas largas, para acudir a una asamblea local.

"Acuerdos en otros sitios"

"La votación es vinculante y fue en urna, que quede claro", recalcó el líder de los socialistas asturianos, Javier Fernández, quien atendió con gesto muy serio a los medios al término de la reunión. "La decisión ha sido apoyada por el 92 por ciento del comité autonómico", precisó el también presidente en funciones del Principado y aspirante a repetir en el cargo. "Desde el principio hicimos la valoración de que había la posibilidad de gobiernos progresistas en Gijón y en Oviedo (...), pero no ha sido posible porque Podemos no ha querido y eso tiene que tenerlo claro todo el mundo", manifestó Fernández, quien dejó traslucir su indignación con lo que considera una actitud hostil por parte del partido morado a los socialistas asturianos. "La aritmética era clarísima. Ha habido acuerdo en todas partes para favorecer gobiernos de izquierda frente a la derecha pero en Asturias no. ¿Por qué ha sido posible en los ayuntamientos de Huesca y Zaragoza y también en la Comunidad Valenciana?", planteó el secretario general de la FSA, molesto por lo que entiende como una doble vara de medir por parte de Podemos a través de las candidaturas de unidad popular (CUP) de Gijón y Oviedo. "Los socialistas somos los mismos en Gijón y en Oviedo. Sólo hay 25 kilómetros de distancia. Allí vetan a nuestro candidato, sencillamente porque era socialista, no porque tuviera ninguna tacha. Pero, por los visto, a 25 kilómetros parece que los socialistas teníamos la obligación política de votarles", manifestó Javier Fernández, que con esas palabras manifestaba, puertas afuera, un sentimiento predominante en el comité autonómico de la FSA.

"Está en juego el PSOE"

"Coherencia", "organización", sentido común y, sobre todo, la importancia de mantener el proyecto del PSOE en Asturias frente a lo que consideran un "ataque frontal", un "acoso sistemático y premeditado" por parte de Podemos fueron los argumentos más repetidos durante los casi 200 minutos del comité autonómico. "Nos tachan de caciques y corruptos. Dicen que llegó la hora de echarnos. No están en juego las alcaldías de Gijón y Oviedo, lo que está en juego es algo mucho más serio, es el PSOE", aseguran que llegó a afirmar un miembro del comité.

La sesión acabó con la votación, en urna, de la siguiente pregunta: "A la vista del pleno municipal de Oviedo de mañana sábado, día 13 de junio, ¿debe el cabeza de lista de los concejales electos socialistas presentarse y ser votado por éstos a la Alcaldía de Oviedo". Una cuestión que alguno de los intervinientes, como el exconcejal ovetense Benjamín Gutiérrez, tachó de "sesgada y manifiestamente mejorable". Según pudo saber este periódico, hubo voces favorables al "desalojo del gobierno" del PP en Oviedo. Y otro de los afiliados que pidió la palabra admitió incluso vivir en estos últimos días "un gran dilema", porque siente "vergüenza por la canallada que nos hacen en Gijón, pero tenemos la posibilidad de echar a los corruptos de Oviedo y por acción o omisión la vamos a dejar pasar".

Una de las últimas intervenciones correspondió al candidato socialista en Gijón, José María Pérez, que agradeció los apoyos recibidos en el comité autonómico celebrado ayer. "No se trata de sillones y alcaldías. Tampoco quiero que me defendáis, prefiero que os reivindiquéis a vosotros mismos, que reivindiquéis este partido y también el respeto y la dignidad que merecen nuestros votantes", manifestó Pérez que defendió, sin ambages, presentar la candidatura del PSOE en Oviedo.