A falta de los platos fuertes, que dejan para la tarde la investidura de los alcaldes de Oviedo y Gijón, esta mañana las primeras sesiones de constitución de los ayuntamientos asturianos concentraron algunas de las sorpresas de última hora en el suroccidente. La alcaldía de Cangas del Narcea pasa del PP al PSOE merced a un acuerdo a tres bandas con los votos de IU y Foro.

El PSOE vuelve a la alcaldía en Cangas del Narcea después de dos mandatos con gobiernos de IU y PP. Por tercera vez consecutiva, no será la fuerza más votada la que gestione el Ayuntamiento cangués. En este caso, será una coalición entre PSOE e IU la que llevará las riendas del concejo durante los próximos cuatro años.

El candidato socialista, José Víctor Rodríguez, recibió el apoyo de sus cinco concejales además de los tres de Izquierda Unida y el del único concejal de Foro, lo que le permitió arrebatar la Alcaldía al hasta ahora alcalde, el popular José Luis Fontaniella, con ocho concejales.

Tras su investidura, José Víctor Rodríguez, agradeció el apoyo recibido a sus votantes y especialmente a los concejales de IU y Foro por respaldar su proyecto. Además, ofreció "una mano tendida" al PP "porque creemos que 17 concejales piensan más que un grupo de tres", subrayó.

Aunque aún está por decidir la composición del equipo de gobierno, IU pasará a formar parte de él. Su candidata, Laura Álvarez, subrayó que le parece significativo que "tres adversarios se hayan puesto de acuerdo para que el actual alcalde deje de hacer el trabajo que estaba realizando" y asegura que desde un principio se vio que PSOE e IU tenían puntos "muy parecidos" en su programa por lo que "decidimos consensuarlo".

Por su parte, José María Álvarez, candidato de Foro Asturias, dio su apoyo a la investidura de José Víctor Rodríguez, pero no formará parte del gobierno. Él mismo asegura que su función a partir de ahora será la de "fiscalizar la gestión y canalizar los impulsos de la regeneración política en Cangas".

En Ibias, los socialistas también llegan a la Alcaldía con el apoyo de Foro frente a la lista más votada, la de la marca local de Podemos, Nos Ibias. Este concejo era el único en el que Podemos había conseguido ser la candidatura con más apoyos en las elecciones.

La mayor parte del resto de los plenos confirmó las expectativas y los pactos ya previstos, aunque la situación también dio un vuelco en Teverga, donde María Amor Ardura, de IU, será alcaldesa con el respaldo del PP y frente a la lista más votada el 24 de mayo, la del PSOE. La decisión se tomó en el pleno.