Trabajo diario y organización para "desconectar" y disfrutar del tiempo libre como cualquier otro chico de su edad. Ésta es la receta para tener éxito en los estudios que ofrecen los alumnos asturianos de Bachillerato que han sacado las mejores notas en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). La más destacada de todos, la noreñense Inés Moreno Río, que ha obtenido un 9,95 de nota global, se autodefine como "una hormiguita constante" que va a ver cumplido su objetivo de ingresar en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud para seguir los pasos profesionales de su padre, el psiquiatra del HUCA Joaquín Moreno Vela. A punto de cumplir 18 años, ha estudiado en el colegio École y confiesa que siente auténtica pasión por la lectura y la escritura. Además, agradece el apoyo que le han prestado sus profesores desde que, con 3 años, entró en el mismo centro en el que ha culminado el Bachillerato con tanto éxito.

"Estudiar mucho, pero no sólo estudiar, porque si te vas organizando también sacas tiempo para otras cosas", recomienda Carmen Sáenz de Jubera Viescas, alumna del colegio Meres, que ha obtenido un 9,85 en la PAU, la segunda mejor nota de toda Asturias. Al igual que Inés Moreno, esta joven ovetense de 18 años completó el Bachillerato por la rama Biosanitaria y también va a estudiar Medicina, aunque no en la Universidad de Oviedo. "Me apetece salir fuera, aunque todavía no tengo decidido si lo haré en Navarra o en Madrid", asegura la joven, a quien las muchas horas de estudio no le han impedido disfrutar del esquí, una de sus grandes pasiones deportivas, ni salir con sus amigas. "Hay tiempo para todo", apunta.

Tampoco ha tenido que renunciar a su afición al tenis el gijonés Javier de la Llana Pablos, que ha obtenido un 9,8 en la prueba de acceso universitario. Asegura que detrás de esa nota no hay ningún secreto. "Simplemente, estudiar, llevar las cosas al día e interesarse por lo que vas aprendiendo", apunta. Javier estudió hasta la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el Patronato San José y completó el Bachillerato en el colegio Corazón de María. Ahora, su objetivo está en la Ingeniería Industrial. Aficionado a los videojuegos y al cine, además de al tenis, este joven del barrio gijonés de El Llano asegura que el éxito en los estudios no está reñido con llevar una vida como la de cualquier otro joven. "Todo es cuestión de orden", señala.

La mierense Mónica Suárez Pizarro, que también obtuvo un 9,8 en la PAU, considera que "lo fundamental es no encerrarse en casa todo el día; hay que estudiar, pero también salir y despejar". Esta alumna del IES Sánchez Lastra de la capital del Caudal, que ayer celebró la ceremonia de graduación en el centro educativo, es una gran deportista. Apasionada de la hípica y jugadora del club de baloncesto femenino de Mieres, podrá cumplir ahora el "sueño" de estudiar Medicina, algo por lo que afirma haber luchado duro. "Hicimos una visita al Hospital de Mieres, lo vi todo, las habitaciones, los quirófanos..., y me encantó. Tuve claro que lo mío es la Medicina", subraya.

Con una calificación de 9,8, Daniel Munárriz ha obtenido la mejor nota de la PAU en Avilés. Estudiante del IES Número 5 de la ciudad, también cree que la clave del éxito pasa por una "buena organización". Y más en su caso. "Hago muchas cosas. Toco el piano y también me dedico al dibujo", apunta Munárriz, que hace pocos años obtuvo el premio extraordinario de la Escuela de Artes y Oficios. Además, en el mes de septiembre protagonizará una exposición con sus obras en el palacio de Valdecarzana de Avilés. Su estilo es realista y trabaja con carboncillo. "Queda claro que se puede hacer de todo, además de estudiar", concluye.