La alcaldía de Avilés cambia de cara pero mantiene el color, tal y como estaba previsto. La diputada nacional Mariví Monteserín (PSOE) obtuvo ayer el bastón de mando con el apoyo de los suyos (ocho concejales) y en su primera intervención plenaria prometió diálogo y pidió apoyo para sacar adelante los grandes proyectos para la ciudad. Necesitará llegar a acuerdos en un gobierno en minoría en el que la izquierda ("extrema" para la derecha) suma nueve concejales, una fuerza que se escenificó en el Pleno de investidura con el apoyo de IU (tres concejales) y Ganemos (uno) a la candidatura que encabeza David Salcines, de Somos, la agrupación avalada por Podemos que cuenta en el Pleno con cinco ediles. Consciente de la que se avecina, Monteserín instó a la Corporación a "desterrar los prejuicios preconcebidos, trabajar con honestidad, asumir el reto colectivo de combatir las dificultades que hoy afronta la ciudadanía y mirar al futuro con valentía y altura de miras". Y sobre los que arremeten contra la vieja política y el vuelco electoral tras el 24-M dijo: "Unos hemos aceptado la evidencia de que muchas cosas han cambiado y otros deberán reconocer y valorar lo que ya se hacía antes. No es una tarea fácil".

La recién investida Alcaldesa dijo ser "muy consciente del momento difícil que vivimos, pero también de los grandes retos que Avilés tiene por delante". Asegura que viene "cargada de proyectos, con un programa de compromiso debatido con la ciudadanía", y que afronta el reto "con ambición" y consciente de que "las oportunidades no surgen solas, hay que buscarlas y conquistarlas". Monteserín advirtió a los integrantes de la nueva Corporación: "Muchos de los grandes proyectos de la ciudad dependen de nuestro acuerdo y nuestro voto en este pleno. Si no lo alcanzamos será un fracaso de los 25 concejales que hoy (por ayer) asumimos la representación ciudadana".

La composición de la bancada avilesina ha cambiado y mucho. Por primera vez en democracia son seis los grupos políticos con representación municipal. Y dos de ellos, Somos y Ganemos, son nuevas formaciones que germinaron con el descontento ciudadano que se organizó en torno al movimiento 15-M y que se aglutinó en torno al partido de Pablo Iglesias, Podemos.

El propio candidato de Somos, David Salcines, asistió hace cuatro años al Pleno de investidura. "En aquel pleno, algunos compañeros fueron desalojados por gritar 'no nos representan'. Aquel día traíamos unas lupas como un objeto simbólico de vigilancia. Hoy esa lupa está ya dentro de este pleno", pronunció Salcines en su intervención, con la lente ya sobre la mesa.

El también secretario general de Podemos Avilés se refirió a los que les califican de "extremistas bajados de la montaña". "Lo que pedimos en participación ciudadana es algo que resulta habitual en países tan moderados como Suiza o Estados Unidos", refiriéndose a las consultas ciudadanas. Salcines puso como ejemplo las películas americanas y la serie "Los Simpson", "donde el alcalde reúne a los vecinos en asamblea para tomar las decisiones importantes". El candidato de Somos habló de democracia, de defender los gobiernos de la gente. Y cerró su discurso con una frase de Pablo Iglesias, pero no el de la coleta, sino el fundador del PSOE: "Para los cargos públicos elegid a los mejores y más capacitados y vigiladlos como si fueran canallas".

A la fuerza de la izquierda en el Pleno se refirió el portavoz de IU, Alejandro Cueli. "Por primera vez en Avilés hay nueve concejales a la izquierda del PSOE, del partido de gobierno; un partido en tierra de nadie que esperemos haga una lectura autocrítica de sus políticas y rectifique poniéndose de nuestro lado, del lado de la mayoría social avilesina". Porque para IU, "los ciudadanos dejaron en las urnas una hora de ruta muy clara para los próximos cuatro años, el diálogo y la negociación".

La "gran prioridad" de Agustín Sánchez (Ganemos) será "la dignidad de las personas y sus derechos básicos: el techo, la comida, el agua, la luz". El médico avilesino aseveró en su intervención que "Ganemos Avilés en Común no dará un paso atrás en la defensa de los ciudadanos" y que en su grupo no habrá "ni protagonismos ni intereses personales". "Doy el sí (a Somos) para empezar a trabajar juntos y la unión llegará", concluyó.

El PP (seis concejales) también ve en los resultados que arrojaron las urnas el 24-M una llamada a la negociación y la hoja de ruta del nuevo gobierno municipal. "Los ciudadanos han decidido quien será la Alcaldesa en este mandato, pero también de qué forma. La forma debe ser a través del máximo diálogo y del consenso con las demás fuerzas políticas que componen esta Corporación", señaló Carlos Rodríguez de la Torre. Los populares tendieron la mano para llegar a acuerdos, pero acto seguido apostillaron: "Esto no significa ningún cheque en blanco para las propuestas que se planteen".

También se estrenó ayer en una sesión plenaria el candidato de Ciudadanos (dos concejales), Juan Antonio Cuesta, la voz del "cambio sensato" que defiende que "no hay que derribar sino restaurar nuestra democracia" y que también lanzó advertencias al partido de gobierno, el PSOE: "Si quieren ir solos, no conseguirán nada".