La Junta General del Principado se constituirá mañana para iniciar la décima legislatura autonómica sin que los seis grupos que ahora la integran hayan cerrado un acuerdo previo para conformar la Mesa de la Cámara, que cuenta con cinco puestos (presidencia, dos vicepresidencias y dos secretarías).

Los contactos mantenidos en la última semana han servido para que todos los grupos expresen su voluntad de garantizar la pluralidad en el órgano de gobierno del Parlamento, integrado por una presidencia, dos vicepresidencias y dos secretarías que se deciden en tres votaciones consecutivas entre los 45 diputados de la Cámara.

El PSOE se había mostrado a realizar "cesiones" para garantizar dicha pluralidad desde su condición de grupo mayoritario -14 escaños- y con el objetivo de mantener la presidencia en manos de Pedro Sanjurjo, que será previsiblemente su candidato como en 2012.

Por su parte, el PP, con once escaños, había defendido una composición plural de la Mesa que respetase también la "proporcionalidad" en la representación de cada grupo antes de anunciar su intención de optar a la Presidencia con Emma Ramos y decidir, en caso de no ser elegida, si concurren a otros puestos.

"No hay nada que esconder ni nada que negociar, es nuestra decisión y es la que trasladamos al resto de los grupos. Queremos pluralidad pero que la pluralidad no siempre surja de un PSOE que presida la Junta General", ha señalado el vicesecretario de organización del PP, Luis Venta.

Antes de que el PP anunciase esta decisión Podemos, IU, Foro y Ciudadanos habían coincidido en la necesidad de buscar una fórmula que garantizase la presencia de los seis grupos a expensas de que no hubiese un pacto entre socialistas y populares, factible por el número de escaños que suman, para repartirse los cinco puestos.

Así, Podemos, que tiene nueve escaños, ha planteado que cada grupo tenga en la Mesa el puesto que le corresponda de acuerdo a su número de diputados de forma que el PSOE tendría la Presidencia, la vicepresidencia primera sería para el PP, la segunda para ellos y la secretaría recaería en IU.

El planteamiento de Podemos dejaría la secretaría segunda en manos de Foro o Ciudadanos -ambos con tres escaños aunque los primeros obtuvieron más votos- lo que obligaría a adscribir a este órgano un diputado de uno de los dos grupos, con voz pero sin voto y de forma permanente o rotatoria a lo largo de la legislatura, para que todos los partidos estuviesen representados en la Mesa.

Esta propuesta, que lleva aparejado el compromiso de reformar el Reglamento de forma que todos los grupos tengan garantizada su presencia en este órgano, ha sido bien aceptada por IU y por Foro mientras que Ciudadanos, que no acudió a la reunión con Podemos por la negativa de PSOE y PP a acudir al encuentro, había expresado también que esta fórmula podría desbloquear la situación.

Podemos ha anunciado también que sólo presentará candidatura para optar a una de las vicesecretarías en la segunda votación y que se abstendría en la primera, en la que se elige presidente, a la vez que pondría sus votos a disposición de los grupos que no tuvieran garantizada su presencia en la Mesa en caso de no haber consenso.

De esta forma, si todos los grupos salvo el PP se decantasen por esta opción, los populares podrían quedar incluso fuera de la Mesa al no sumar sus once diputados más votos de los que podría obtener el resto de candidatos a los cargos en las tres votaciones.

La sesión constitutiva del nuevo Parlamento comenzará a las 12:00 horas bajo la dirección de una mesa presidida por Nicanor García, de Ciudadanos, -el diputado de más edad salvo Javier Fernández, excluido al tratarse del jefe del Ejecutivo en funciones- en la que actuarán como secretarios los dos parlamentarios más jóvenes, Andrés Ron y Héctor Piernavieja, ambos de Podemos.

Tras la formación de la mesa de edad, los grupos presentarán sus candidatos a la Presidencia de la Junta y se procederá a la elección en una votación secreta en la que será elegido presidente el candidato que alcance mayoría absoluta en primera votación.

En caso de que no se alcance, se procederá a una segunda votación en la que será suficiente la mayoría relativa y después, también mediante voto secreto, serán elegidos los dos vicepresidentes y los dos secretarios y ocuparán el cargo los que obtengan el mayor número de apoyos entre los 45 diputados.

A continuación los diputados acatarán la Constitución y el Estatuto de Autonomía mediante promesa o juramento y el presidente electo intervendrá ante la Cámara y la declarará constituida.

De acuerdo con el Reglamento, la nueva Presidencia comunicará la constitución de la Cámara al Rey, a la Princesa de Asturias, al presidente del Gobierno central, a las Cortes Generales y al presidente del Principado cesante.