El presidente del Principado en funciones y candidato socialista a la reelección, Javier Fernández, se ha mostrado satisfecho por haberse alcanzado "la mayor pluralidad posible" en la Mesa de la Cámara durante la sesión de constitución de la Junta General del Principado de Asturias.

En declaraciones a los medios tras el pleno, Fernández ha recordado que había solo cinco puestos en la Mesa y seis grupos con representación parlamentaria, por lo que uno tenía que quedar fuera. No obstante, ha puesto en valor que haya cinco grupos representados cuando las opciones podrían haber sido otras, en referencia a la diferencia de escaños entre fuerzas políticas.

Una composición del órgano de gobierno del parlamento asturiano que, según Fernández, no se debe al consenso. "Ha habido muy pocos acuerdos", ha advertido, recordando que el PP presentó su propia candidatura a la presidencia de la Cámara, "lo que alteró el curso de las negociaciones". Asimismo, remarcó que ni PP ni Podemos contestaron a la reunión de última hora.

El líder del PSOE asturiano, cuyo partido ha conseguido la presidencia del parlamento con los votos de IU y Ciudadanos, no cree que esos apoyos puedan condicionar el futuro. "Ahora no es el momento de hablar de apoyos de legislatura", ha afirmado, en referencia a estas dos formaciones que han conseguido la Vicepresidencia Primera y la Secretaría Primera, respectivamente.