El complicado encaje de bolillos parlamentario para constituir la Mesa de la Junta General quedó ayer por la tarde desequilibrado por la decisión del PP de disputarle al PSOE la presidencia del Parlamento asturiano. Aunque sólo cuentan con once escaños, los populares han decidido proponer a la diputada electa Emma Ramos para este puesto, ya que consideran que ofrecería una imagen de modernidad y solvencia de la Cámara asturiana. "Es una persona muy preparada, una mujer joven, licenciada en Económicas y a punto de licenciarse en Derecho, con experiencia parlamentaria, un perfil que consideramos idóneo para aspirar a presidir la Junta General", defendió el vicesecretario de Organización del PP asturiano, y también diputado electo, Luis Venta Cueli.

El PP hizo este anuncio ayer por la tarde, tras una reunión del grupo parlamentario, para aclarar "con transparencia" cuáles son sus intenciones para la sesión plenaria de hoy, cuando se constituirá el Parlamento asturiano salido de las elecciones del 24 de mayo.

La propuesta popular rompe con la dinámica de los últimos días, cuando los partidos mantuvieron reuniones con el ánimo de negociar cómo se constituirá el gobierno de la Cámara, en un parlamento con seis grupos parlamentarios. La idea era "pluralidad", es decir, que todos estuvieran presentes, y ocuparan puestos en la Mesa de la Cámara de acuerdo a su número de representantes: la presidencia sería, según este acuerdo, para el PSOE. La vicepresidencia primera, para el PP; la segunda, para Podemos; la secretaría primera, para IU y la secretaría segunda, para Foro o para Ciudadanos. El sexto partido asistiría a las reuniones sin voto, ya que el reglamento sólo contempla cinco puestos para el órgano de gobierno del Parlamento.

Romper esa bolera, aparentemente sencilla pero que requiere un pacto para dividir votos (es decir, que parte de los diputados de un grupo voten por el candidato presentado por otro grupo), abre gran número de posibilidades, algunas de ellas complejas. Incluso, señalan fuentes parlamentarias, el PP podría, pese a ser el segundo grupo de la Cámara, quedarse fuera de la Mesa.

"Había una solución pacífica que habíamos ido decantando en distintas conversaciones, para que todos estuviéramos presentes. Y de pronto, el PP, sin contar con aliados, anuncia que va a disputar la presidencia de la Junta. Es una acción agresiva contra el acuerdo que han alcanzado el resto de los grupos políticos, pone en riesgo la pluralidad que todos deseábamos, o incluso puede dar lugar a la consecuencia paradójica de que siendo el segundo grupo de la Junta, se quede sin representación", señalan fuentes parlamentarias, que destacan el "malestar" que ha creado la decisión popular.

Y es que el sistema de votación de la Mesa de la Junta, pensado para un momento de bipartidismo estable, con un panorama de dos fuerzas amplias y una tercera con menor peso, establece una votación en tres tiempos. En la primera votación, se aprueba la presidencia, por mayoría. En la segunda, dos vicepresidencias: obtiene la vicepresidencia primera el candidato con más votos, y el que haya quedado segundo, la vicepresidencia segunda. Lo mismo ocurre en la tercera votación, con las dos secretarías. Sin alianzas y con un reparto matemático de votos (todos presentan candidato, y todos se votan a sí mismos) quedarían tres puestos para el PSOE y dos para el PP. Para llegar a obtener el reparto pactado, es necesario que haya un baile de votaciones debidamente orquestado entre los grupos parlamentarios.

"Sigo siendo partidario de un acuerdo global, con cinco grupos en la mesa y un sexto sin voto, pero si alguien intenta salir del acuerdo debe asumir las posibles consecuencias", señala el coordinador general de IU de Asturias, Manuel González Orviz, que ha participado en las trabajosas conversaciones parlamentarias para garantizar la presencia de todos los grupos electos.

El resultado se sabrá hoy, en la sesión de constitución de la Cámara, a las doce del mediodía. Ayer, se celebraron numerosas reuniones, entre ellas el encuentro a seis bandas abierto a los medios de comunicación convocado por Podemos. El diputado electo Héctor Piernavieja destacó que su grupo está de acuerdo en el reparto pactado, de forma que optarán a la tercera vicepresidencia de la Cámara.