El PSOE ha cargado este martes contra el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, después de que su Departamento haya decidido cesar a dos comisarios de la Policía Nacional que se reunieron con el diputado socialista y portavoz de Interior en el Congreso de los Diputados, Antonio Trevín.

El portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Antonio Hernando, ha defendido que "la oposición se puede reunir con quien quiera y cuando quiera". "¿Qué pretende el ministro, que los funcionarios no se puedan reunir con la oposición? No estamos dispuestos a que se cercene la capacidad de reunirse con los funcionarios", ha añadido.

A su juicio, el cese de estos dos mandos policiales publicado por 'La Razón' "es un hecho inaudito". "Se cesa a dos funcionarios de Policía por reunirse con la oposición. Es inadmisible, impropio de un Estado de Derecho y propio de otro régimen", ha censurado.

Ha advertido al ministro Fernández Díaz de que "va a tener que dar muchas explicaciones, en la sesión de control y con posterioridad". El diputado que se reunió con los dos comisarios, Antonio Trevín, ha recordado por su parte que la información del citado diario afirma "que habían mantenido reiterados encuentros tanto en la Cámara , como fuera de ella" y denuncia que eso "sólo se puede conocer con seguimientos continuos realizados bien por servicios privados o por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".

BATERÍA DE PREGUNTAS

Añade que Fernández Díaz ha "instalado" una "policía política" para "controlar los casos relacionados con el Partido Popular y 'vigilar' con dinero público a los adversarios políticos". Por ello ha presentado una batería de preguntas para que sean contestadas por vía escrita. En ellas cuestiona a Interior si ordenó los seguimientos al diputado y si el Ministerio ha recibido información sobre sus actividades.

También pregunta "qué delito o falta supone tomar un café en un local hostelero dos comisarios de Policía y un diputado del Congreso" o si "ha decidido restringir el Gobierno a los parlamentarios de la oposición los contactos con los funcionarios" y "en qué leyes se basa para ello". También se interesa por la filtración del encuentro a un medio de comunicación y si se va a hacer lo mismo con "la multitud" de funcionarios con los que se ha reunido el grupo socialista en esta legislatura.

Concluye diciendo que "la persecución por razones ideológicas, así como el premio con fondos públicos a los afines, ha sido una constante en esta legislatura por el ministro del Interior" por lo que termina preguntándose si el cese de estos dos comisarios es una "represalia". Los dos cesados son los ex responsables de la Comisaría General de Información y el de la Comisaría General de Policía Científica, Telesforo Rubio y Manuel Santano, respectivamente.