La Mesa de la Junta General del Principado aplazó ayer, a petición de Podemos y Foro Asturias, la aprobación del acuerdo sobre las retribuciones de los diputados, el personal eventual de los grupos parlamentarios, las asignaciones económicas para el funcionamiento de estos grupos y el reparto de espacios en el Palacio regional. El acuerdo se había adoptado en una Junta de Portavoces celebrada el martes por la tarde, pocas horas después de la constitución de la Junta, que fue convocada de forma verbal.

"Nos trajeron el reparto de los sueldos y las asignaciones parlamentarias poco menos que escrito en una servilleta, esto parece su cortijo", criticó ayer el portavoz de Podemos, Emilio León, que considera "lamentable que lo primero de lo que se hable, la tarde misma de la constitución de la Junta, sea de los sueldos y las asignaciones de los grupos parlamentarios. Parece que no quieren perder ni un solo día de cotización, cuando hay personas que esperan meses a que les pague el Fogasa", añadió. El acuerdo, además, "venía completamente pactado por tres de los partidos" presentes en la Mesa, aseguró, un extremo que también denunció, más tarde, el representante del PP, José Agustín Cuervas-Mons.

A juicio de Emilio León, es necesario "abrir un debate, una negociación" para rebajar el presupuesto que la Junta General dedica a los diputados y los grupos parlamentarios, que según estimó León asciende a unos 7 millones de euros. Según puntualizaron después fuentes parlamentarias, este presupuesto incluye también el salario del personal funcionario que trabaja en el Parlamento regional, así como el del personal eventual (asesores y administrativos) que trabaja en los grupos parlamentarios, 47 personas. "Es posible reducir este gasto, y encontrar así una partida presupuestaria para el rescate ciudadano", reclamó.

La secretaria segunda de la Mesa de la Cámara, Rosa Espiño, también de integrantes de Podemos, destacó que la convocatoria de la Mesa se hizo sin orden del día, de forma verbal, por lo que finalmente su grupo decidió pedir que se aplicara el reglamento de la Cámara, para poder "discutir con más calma" el acuerdo. Podemos plantea reducir el número de personal eventual de los grupos, y rebajar a 1.950 euros el salario de los diputados.

El presidente de la Cámara, Pedro Sanjurjo, destacó tras la reunión de la primera Mesa de la legislatura que decidieron, a petición de dos grupos parlamentarios, aplazar la reunión al lunes, ya que para que tuviera validez, tras la convocatoria verbal, era necesaria "la unanimidad" de todos los grupos parlamentarios. Según sus previsiones, el lunes se celebrará, cumpliendo todos los requisitos reglamentarios.