La Guardia Civil intensificará la vigilancia a lo largo del recorrido que realizan los camiones procedentes de Asturias que transportan carbón a la central térmica de Compostilla.

Así lo ha asegurado el delegado del Gobierno en Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en el marco de la inauguración del II Encuentro Regional de Empresa Familiar que se desarrolla en San Bernardo (Valladolid).

El delegado, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha explicado que una representación de los transportistas asturianos se puso en contacto con la Delegación del Gobierno en Castilla y León para mostrar su preocupación por el episodio de volcado de la carga de un camión que hubo en la provincia de León.

Desde agosto de 2012, debido a los piquetes mineros y tras el vuelco de la carga de un camión en Villablino (León), los transportistas asturianos se ven obligados a modificar su ruta lo que supone hacer 100 kilómetros más de ida y vuelta que encarece 3 euros el precio de la tonelada de carbón transportado, según explicaron hace casi un mes los dirigentes asociaciones de transporte de Asetra y Cesintra, Ovidio de la Roza y Alejandro García Mojardín, respectivamente.

Los representantes de los transportistas advirtieron entonces del perjuicio que supondría para el sector y para la economía asturiana en general que la compañía Endesa descargase en Galicia las 400.000 toneladas de carbón que habitualmente descarga en el puerto de El Musel, en Gijón.

DISPOSITIVO DE VIGILANCIA

Ante esta situación y después de que los transportistas se hayan puesto en contacto con la Delegación, Suárez-Quiñones ha asegurado que este mismo jueves se celebraría una reunión en la Subdelegación del Gobierno en León para abordar este asunto, aunque ya ha adelantado que se van a organizar una serie de actuaciones para mejorar la seguridad de estos transportes.

El delegado, quien ha aclarado que el único episodio se produjo en los últimos meses, ha explicado que se pondrá en marcha un sistema de seguridad que supondrá una mayor vigilancia por parte de la Guardia Civil del itinerario por el que tienen que transcurrir, ya que considera que no hay que poner en riesgo tampoco la seguridad vial.