La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha abogado hoy por reforzar el tamaño de las cooperativas asturianas para mejorar la comercialización de los productos agroalimentarios.

Álvarez ha participado esta mañana en la inauguración de la jornada Proyecto de comercialización de base cooperativa: fase II, organizada por Cooperativas Agroalimentarias Principado de Asturias, y ha defendido la unión de los diferentes productores a través de la asociación cooperativa para aumentar la competitividad.

La titular de Agroganadería ha recordado que tanto la Estrategia para el Medio Rural Asturiano impulsada por el Gobierno del Principado como el Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 recogen medidas en esa dirección. "Desde el Ejecutivo asturiano podremos acompañar a los productores y a las cooperativas asturianas para permitir una mejora de la comercialización de estos productos, especialmente del vacuno de carne, que ayudará a generar rentas y empleo en el sector primario", ha indicado.

En este sentido, ha insistido en que el primero de los documentos defiende la necesidad de impulsar el asociacionismo y el cooperativismo para afrontar proyectos de diversificación conjunta dentro del sector primario, encaminados a asumir los procesos iniciales o finales de la cadena de producción.

En cuanto al PDR 2014-2020, presentado ante la Comisión Europea y que se encuentra en la recta final para su aprobación definitiva, la consejera ha señalado que contiene medidas concretas para el cooperativismo, como la línea de asesoramiento y sustitución en las explotaciones, dotada con casi seis millones, y otros 6.250.000 euros para ayudas destinadas a fomentar la cooperación entre las entidades asociativas del sector agrario y agroalimentario. También ha subrayado que este plan es un elemento estratégico para dotar al medio rural del vigor que necesita para la creación de empleo.

A juicio de la consejera, los agricultores y ganaderos asturianos tienen la voluntad de ser más competitivos e implicarse en la comercialización, algo en lo que coinciden con el Gobierno del Principado.