La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que durante los próximos meses de julio, agosto y septiembre las temperaturas alcancen en Asturias valores algo superiores a los normales para la época estival, mientras que no espera más precipitaciones de lo habitual.

No obstante, el verano, que oficialmente comienza el próximo domingo a las 18.38 horas, traerá a partir del lunes algún chubasco en zonas de montaña que se extenderán en algunos casos en forma de tormenta a toda la región hasta el jueves.

Este pronóstico ha sido realizado hoy por el delegado de Aemet en Asturias, Manuel Mora, en una rueda de prensa en la que también ha realizado un balance climático de la primavera.

Mora ha apuntado que el último trimestre en el Principado ha destacado por ser "más caluroso" de lo normal, con una media del 13,1 grados, un 0,7 grados más de lo habitual, y "seco", con un 19 por ciento menos de precipitaciones.

Según lo datos registrados en la red de estaciones automáticas de observación meteorológica que Aemet tiene en el Principado, la temperatura máxima se registró en las cercanías de Felechosa (Aller), con 30,3 grados, y la mínima en la localidad de Coto Cortes (Degaña), con - 4,1 grados.

Esta localidad también registró el mayor cúmulo de precipitaciones en un día, con 42,8 litros por metro cuadrado, mientras que la mayor racha de viento, de 142 kilómetros a la hora, se detectó en Carreña (Cabrales).

El mes de marzo fue más frío, un 0,6 grados menos, con una media de 9,5 grados, y húmedo, con un 19 por ciento más de precipitaciones que las usuales para este periodo.

El mes de abril destacó por ser muy cálido, con una temperatura media del 12,7 grados (1,6 más de lo corriente) y normal en el registro de lluvias, con un 19 por ciento menos.

Mayo fue un mes cálido, con 14,3 grados de media, un 0,8 más de lo habitual, pero sobre todo destacó por ser muy seco, con más de un 60 por ciento menos de precipitaciones de las usuales.

En relación a la precipitación acumulada, la primavera en Oviedo y OviedoGijón para esta época del año, mientras que en Avilés.

La media de las temperaturas de la zona central de Asturias posibilitó una primavera más cálida, con especial incidencia en Gijón, Oviedo y las cercanías del aeropuerto, con episodios de hasta 27 grados.

En contra, el occidente y oriente de la región se notó una primavera no tan cálida, en especial en el concejo de Colunga que tuvo un carácter frío.

En relación al pronóstico estival, Mora ha recordado que las predicciones meteorológicas realizadas a largo plazo tienen "poca fiabilidad", en este caso con una probabilidad de acierto del 40 por ciento de que el verano en Asturias sea más caluroso de lo normal.

El delegado de la Aemet ha recomendado el uso de las aplicaciones que la agencia estatal ofrece al ciudadano para estar informado sobre la situación meteorológica.

En especial, ha aconsejado el uso de "Meteoruta", una nueva aplicación que permite planificar el viaje que se pretende realizar conociendo las condiciones meteorológicas de cada lugar por que el que se transite y saber si en el camino encontrará nieve, hielo, lluvia o niebla u otras inclemencias meteorológicas.