Una de las banderas de Podemos es situar la retribución de los políticos cerca del salario medio de los ciudadanos. Como no es posible, dentro de la legalidad, no cobrar la retribución aprobada oficialmente, ya desde su desembarco en el Parlamento europeo los cargos públicos de la formación de Pablo Iglesias hicieron cesiones públicas de parte de sus sueldos a proyectos de distinta índole.

Ahora, tras un año de experiencia, han decidido perfeccionar y unificar el sistema para decidir el uso de este dinero, que ceden sus parlamentarios. "Observamos que era posible, con la cesión directa del dinero por parte de los eurodiputados, que se generara, en cierto modo, una especie de red clientelar. Y por eso se puso en marcha el Proyecto Impulsa", señala Xuacu Rodríguez, miembro de la dirección nacional del partido.

La idea es reunir el dinero que cedan de sus salarios los diputados y hacer convocatorias públicas, a través de una plataforma en Internet, para distintos tipos de proyectos. "Pueden ser proyectos sociales, de economía alternativa, de investigación, por ejemplo sobre energías renovables, depende de la convocatoria", señala Rodríguez.

Los proyectos presentados reciben votos a través de Internet, aunque la formación esta sopesando establecer además algún criterio para impulsar "los que se consideren más útiles o más interesantes".

Ya ha habido una convocatoria, y en Asturias se decidió financiar una actividad del Proyecto Fresneda, que impulsa una asociación de La Fresneda, Pruvia y Soto de Llanera para incentivar un estilo de vida saludable. En concreto, según señaló Rodríguez, financiaron el proyecto de cultivo de huertos ecológicos, de una asociación que además utiliza para sus transacciones una moneda propia, el copín.

Tras las elecciones autonómicas, está prevista una nueva convocatoria de Podemos, que se financiará con el dinero de los diputados de la formación en toda España, y que podría estar en marcha dentro de uno o dos meses, "cuando se hayan cobrado las primeras retribuciones".

Rodríguez estima que, de media, cada parlamentario asturiano cederá de su sueldo entre 700 y 800 euros mensuales. Como tienen que tributar por la totalidad del salario, incluido lo que ceden a proyectos sociales, al final de año se hará "un arqueo" para que los diputados no tengan que pagar de su bolsillo el porcentaje de lo cedido que corresponde a la Hacienda pública. Las cesiones, además, dependerán de las retenciones que deban aplicarse a cada parlamentario, según su situación personal y familiar.

La eurodiputada avilesina de Podemos Tania Rodríguez hizo varias cesiones de salario, antes de que se pusiera en marcha el Proyecto Impulsa. En una ocasión, cedió parte de su sueldo a la Asamblea de Trabajadores en Lucha, y en otra, al proyecto solidario ovetense de desayunos para escolares, impulsado por "Pero quién dice que en Oviedo no hay nada".