La Jefatura Provincial de Tráfico pondrá en marcha hoy, y hasta el próximo domingo, una nueva campaña de control y vigilancia de motocicletas en Asturias, en la que participarán unos 100 efectivos de la Guardia Civil y un helicóptero. El parque de estos vehículos ha aumentado significativamente en la región, pasando de 44.000 en el año 2010 a 50.000 motos registradas el año pasado, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Los controles serán especialmente exhaustivos en las carreteras secundarias y en las ciudades, donde las policías locales cobrarán especial importancia.

La vigilancia y control se centrará fundamentalmente en la velocidad, el consumo de alcohol y drogas, que la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) esté al día, y en los adelantamientos antirreglamentarios, que son las principales infracciones que cometen los usuarios de las motocicletas.

Según Tráfico, el 20% de los fallecidos el año pasado en las carreteras asturianas eran usuarios de motocicletas. Y es que la vulnerabilidad de los motociclistas se refleja en que el riesgo de sufrir un accidente mortal es 17 veces mayor que en el automóvil. De hecho, el 95% de los fallecidos en accidentes en los que está implicada una moto son los propios motoristas. La base de datos de la DGT revela también que el exceso de velocidad aparece en la mitad de los accidentes en los que está implicada una motocicleta. Y que el 25% de las que pertenecen al parque automovilístico de la región no están al día en la ITV.