La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha pedido esta mañana al presidente de la patronal de la construcción, Serafín Abilio Martínez, que "deje de utilizar al Gobierno de Asturias como chivo expiatorio de un sector que está en crisis" y opte por una senda "más constructiva".

Fernández, que ha participado hoy en la celebración del 50 aniversario de la empresa de Transportes Ana en Llanes, no dudo en calificar de "estridentes" las declaraciones del presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción, quien culpó el viernes al Gobierno de Asturias de la pérdida de 8.000 empleos en el sector. La consejera ha recordado que el Ejecutivo del Principado, "dentro de las grandes dificultades que tiene, está invirtiendo en obra pública todo lo que puede y está haciéndolo con toda la agilidad posible dentro del cumplimiento explícito de las exigencias legales".

La consejera ha insistido que la ley impide adjudicar directamente las obras a las empresas asturianas: "Si el gobierno pudiese adjudicar todas las obras a empresas asturianas no se lo adjudicaría a empresas de fuera, pero la ley lo impide. Ésa es la realidad".