"Nosotros no somos un partido nuevo, un partido de laboratorio. Somos un partido centenario de izquierdas. Somos el partido que llevó a las fábricas el sueño ilustrado de una España moderna". Con un arranque potente, reivindicando el ADN izquierdista del PSOE, Javier Fernández, secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA) acaba de presentar en Madrid a Pedro Sánchez como candidato del PSOE al Gobierno de España.

Antes de que Sánchez, secretario general de los socialistas, subiera al estrado y detrás suyo se proyectase una enorme bandera de España -un elemento novedoso en la puesta en escena del PSOE-, Javier Fernández hizo un discurso cargado de fuerza para reivindicar la identidad del partido fundado por Pablo Iglesias Posee y para desmarcarse de nuevas formaciones como Podemos, liderada por Pablo Iglesias Turrión. De mano, Fernández reinvindicó la tradicional diferenciación política entre izquierdas y derechas, sustituida por la formación morada por la distancia entre "los de arriba y los de abajo". Frente a eso, el líder asturiano sentenció: "Claro que hay izquierdas y derechas, si no la hubiera ¿cómo distinguimos entonces cuando el mercado está al servicio de la gente de cuando la gente está al servicio del mercado?".

Javier Fernández, ha considerado "absolutamente legítimo" que el candidato de Podemos, Emilio León, haya decidido presentarse a la elección del mandatario autonómico y añadió que " si quiere presentarse que lo haga".

Preguntado por los medios, Fernández no ha aclarado si espera conseguir el apoyo de Izquierda Unida, fuerza a la que también Podemos solicita su voto (lo que conllevaría un empate a 14 diputados con el PSOE): "no hemos hablado de eso todavía. Ya veremos".

Fernández también entró de lleno a analizar el problema de la corrupción en España y reclamó que el Ministerio de Hacienda ha haga pública la lista de las personas que se acogieron a la amnistía fiscal de Montoro. "El delito no es publicarla, el delito es callarla". Y subrayó que hoy "ser ejemplar, es combatir la corrupción: "cuando temes menos al grito que los corruptos que al silencio de los honrados".

El presidente en funciones del Principado también denostó la apelación al miedo que imputó a Mariano Rajo y al PP, que ha acusado a los

socialistas de echarse en brazos de los extremistas (en alusión a Podemos). Y frente al miedo, Fernández opuso la esperanza. "Contra el miedo se lucha con esperanza y con realidad. La esperanza no es el optimismo ciego, la esperanza es lo que queremos ver en la mirada de los jóvenes que han terminado estudios y no tienen empleo". "La esperanza", indicó el líder socialista asturiano, "es por lo que hace 140 años un puñado de trabajadores, para luchar contra el miedo, fundaron un partido llamado Partido Socialista Obrero Español". Fernández, tras elogiar las virtudes de Pedro Sánchez como candidato, se dirigió a todos los electores: "No os pedimos sólo vuestro voto, queremos también vuestro respeto. La gente no es menor de edad. Las soluciones no son fáciles, pero las tenemos".