Asturias vivió ayer, con un día de adelanto, la llegada del verano, cuya entrada está prevista para hoy domingo a las 18,38 horas. Así lo afirmaban Javier Serrano Pallarés, Sergio Palizas Calvo y Leticia Alcántara Canaval. En las piscinas del Cristo, en Oviedo, disfrutaban de un espectacular día de sol tumbados sobre la hierba. Eran las cuatro de la tarde y aún no era muy notable la afluencia del público tal vez porque muchos, tras el pasado fin de semana de lluvia y frío, optaron por acercarse hasta la costa. "Para mí el verano ya llegó hoy, no tengo la menor duda", dice Javier Serrano momentos antes de tirarse a la piscina para refrescarse del calor reinante en Oviedo. Su amigo Sergio apostilla que es la primera vez que va a la piscina este año. "Esperemos que el buen tiempo nos dure unos cuantos días más", añade.

De igual forma de pensar son otros cuatro jóvenes que, en las mismas instalaciones, pasan el último día de la primavera. Adrián Iglesias, Manuel Feito, Antonio Fernández y Alberto Fernández, todos de Oviedo, también optaron por pasar el sábado en la piscina. "¡Ya iba siendo hora! Este año, en vez del cuarenta, hemos tenido que esperar hasta el cincuenta de mayo para quitarnos el sayo!", exclama uno de ellos con ironía. Al tiempo, otro añade: "Yo estoy aquí encantado hasta que empiecen las fiestas en La Corredoria, que son este fin de semana", comentario que provoca la carcajada general entre sus amigos.

La previsión de que Asturias tendrá este año un verano más cálido que los anteriores, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), no pasó desapercibida entre los asturianos. Así, ayer en Gijón Nacho Fernández mostraba su confianza en que "sea cierto que vamos a tener un verano caluroso, porque el año pasado falló la previsión. De todos modos, parece que empezamos con buen pie con este día tan bueno". Por su parte, María Pérez, también en Gijón, mostró su esperanza en que "a ver si de ésta aciertan y tenemos un buen verano, aunque ya estamos acostumbrados a veranos frescos". Camino de la playa también iba ayer en Gijón José Blanco y su esposa. "Esperemos que con los medios técnicos que hay hoy en día acierten de pleno con la predicción", señaló el primero.

Mucha gente en las playas gijonesas y también en las de la comarca de Avilés. Tanto la playa de Salinas, en Castrillón, como las del resto del litoral registraron ayer un notable incremento de bañistas y de personas dispuestas a disfrutar de su primera jornada en la arena, un día de descanso al que no pensaba renunciar María Menéndez quien, con la toalla puesta sobre el hombro y mientras esperaba el autobús en el parque del Muelle junto a su hijo Enol, afirmaba rotunda: "Hoy nadie nos quita de ir a la playa".

Las áreas recreativas de Trasona y las de Castrillón también contaron con gente dispuesta a pasar un día veraniego en familia, así como en los parques de Avilés, que se convirtieron en improvisado merendero de vecinos ansiosos de disfrutar del aire libre. Y es que, como dijo Pili Alonso bocadillo en mano y con una sonrisa, "hoy toca tortilla".

La predicción meteorológica para hoy es muy similar a la de ayer, en que la localidad de San Antolín de Ibias, con 29,1 grados registró la temperatura más alta del Principado, seguida de Pola de Somiedo, con 26,9 grados; Degaña, con 26 grados, o Aller y Cangas del Narcea, que rondaron los 25,7 grados.

Hoy el cielo estará poco nuboso o despejado con temperaturas diurnas en ligero ascenso y viento de componente este en el litoral. El lunes, 22 de junio, el cielo estará poco nuboso hasta la tarde, cuando se incrementará la nubosidad con riesgo de chubascos y alguna tormenta en zonas de la cordillera y en Picos de Europa, manteniéndose las temperaturas en ascenso. La predicción es muy similar para toda la semana hasta el viernes 26 de junio en que, según las predicciones, se espera que el verano se instale en el Principado. Eso sí, la Aemet en Asturias pidió "prudencia ante los avances meteorológicos", advirtiendo que en Asturias hay "muchos microclimas".