Asturias cumple con la milenaria tradición y esta noche arderá en honor de San Juan para ofrecer una simbólica y llameante bienvenida al verano. Numerosas localidades celebran las tradicionales fogueras y ésta es una guía para disfrutar de una de las veladas más mágicas del año.

Gijón. La principal hoguera de la ciudad está instalada en la playa de Poniente. La pira arderá a medianoche, mientras en el resto de barrios y parroquias de la ciudad continuarán los festejos iniciados a lo largo del fin de semana. En La Calzada está programada para las diez de la noche la "plantá" del árbol que servirá para la confección posterior de la hoguera. Tras el espectáculo de fuegos artificiales, a las doce y cuarto, seguirá la celebraciones con la actuación del grupo "Assia". En La Camocha la convocatoria es a las cinco de la tarde, con juegos infantiles para los más pequeños, que tendrán continuidad después con una merienda popular hasta la verbena de la diez y media de la noche. La quema de la hoguera y el baile de la danza prima, a las doce, cerrarán la jornada. Mareo también comienza la jornada con merienda. Tras la entrega del "bollu" y la botella de vino no faltará la animación musical hasta la quema de la hoguera, con fuegos artificiales, a las doce de la noche. La folixa de la zona urbana arrancará con el desfile folclórico hacia Poniente en torno a las nueve de la noche. Habrá actuaciones de la Banda de Gaitas "Villa de Xixón" en los Jardines de la Reina y de la banda "Noega" en la plaza de Italia, a las diez de la noche. A la quema de la hoguera, a medianoche, le seguirá un espectáculo pirotécnico y musical, así como el baile de la danza prima. La fiesta continuará hasta bien entrada la madrugada con el concierto de "Cerezal" en Poniente.

Oviedo. La ciudad celebra la noche de San Juan con una hoguera que vuelve a su emplazamiento original, la plaza de la Catedral. Las actividades previas comenzarán a las nueve de la noche, con actuaciones de grupos de bailes en diferentes puntos del centro. A las 23.30 horas empezará en la plaza de la Catedral el espectáculo "Hechizo en la noche de San Juan", a cargo del grupo de teatro "Margen". A medianoche se encenderá la hoguera y a su alrededor se organizará el baile de la danza prima, en compañía de los grupos de baile "Trasgu", "Fitoria" e "Inmaculada". Mientras, en El Campillín se desarrollará la programación infantil de la jornada, que comenzará a las 16.00 horas. A las siete de la tarde, también en esa zona, el grupo de teatro "Factoría Norte" ofrecerá el espectáculo "Mitoloxía de San Juan". También habrá hoguera en el barrio de La Corredoria, que celebra estos días las fiestas en honor a San Juan Bautista. El encendido será a medianoche, pero sin fuegos artificiales, por motivos de seguridad.

Avilés y comarca. La hoguera de Trasona, que aspira a convertirse en fiesta de interés regional, concitará como cada año a miles de personas. La que está considerada como la "foguera de Asturias", al lado del pantano, tiene ya todos los ingredientes preparados en torno a una pira de ocho metros de alto, la más alta de la región. Los asistentes podrán disfrutar de varias actuaciones. Anabel Santiago abrirá la noche a las 22.00 horas con "Conciertos a la Deva", después subirá al escenario Tejedor y sus "Conciertos a Lug" y, finalmente, "Xera", antes de dar paso a la música electrónica. Las primeras llamas de la hoguera estarán acompañadas por la actuación del grupo de teatro "Nun Tris" y de la Banda de Gaitas de Corvera. También en Avilés, la plaza de Pedro Menéndez acogerá la hoguera de San Juan, alrededor de la que se bailará la danza prima. Otros puntos de la comarca avilesina, como Luanco, celebrarán también sus respectivas fiestas.

Comarca del Caudal. En Aller, la hoguera arderá a medianoche en localidad de Villanueva. La de Pola de Lena está organizada por "Xovenzamos" y el Ayuntamiento. A su término habrá baile animado por un pinchadiscos. En Mieres, el ritual de San Xuan comenzará a las 19.00 horas con el enramado de fuentes y la preparación de la foguera, conocida como la "cargüeñá". A las once y cuarto de la noche arrancará el espectáculo de fuegos artificiales, para que a medianoche arda la foguera y se baile la danza prima. La fiesta seguirá a la una de la madrugada.

Siero y Centro. En Pola de Siero habrá foguera a medianoche en Les Campes, donde los solteros cumplirán con el rito de plantar el álamo. La fiesta en Noreña será en el parque de Los Riegos a la misma hora. En Llanera, la fiesta de San Juan arrancará a las once de la noche en el parque de Cuno Corquera y también será a las once en Lugo, en su caso en el parque de Ovidio Libardón. Candás también encenderá esta medianoche su tradicional hoguera de San Juan. En Nava tiene lugar el III Festival de Bandes de Gaites "LaKadarma", a las 19 horas, en el que participarán los grupos "Noega" (Gijón), "Castrillón", "El Gumial" (Aller) y "LaKadarma" (Nava), el anfitrión. Las bandas desfilarán previamente. Será la antesala de la "Nueche Folk" de San Juan y de la tradicional hoguera. Cerrará la fiesta la actuación de "Llan de Cubel & collacios". Grado celebra la noche de San Juan dentro de la tercera edición del memorial "Eliseo Nicolás", en homenaje al fallecido artesano del azabache. A las 19 horas comenzará un concierto en el parque Manuel Pedregal a cargo de las escuelas de música de Grado y de Candás, y del taller de rock de Campomanes. A medianoche se encenderá la hoguera. La noche de San Juan en Proaza arranca a las seis de la tarde. A partir de las 19 horas habrá chocolatada con churros y a medianoche la emblemática hoguera.

Comarca del Nalón. En el parque Pinín de La Felguera la fiesta comenzará por la mañana con un mercado solidario (11.00 horas) y por la noche habrá verbena y hoguera. Los Palomares también tendrá fiesta a medianoche, con "Mario acordionista". El Centro Social La Semiente se encarga de la celebración en El Entrego. Lantero también quemará la hoguera después de una chocolatada y antes de una gran verbena.

Oriente. Dentro del programa festivo de San Juan Bautista, en la localidad llanisca de Balmori se llevará hoy a cabo el enrame de las fuentes a partir de las 22.30 horas. Justo después, tendrá lugar la quema de la "xana" y un espectáculo pirotécnico. En Ribadedeva está prevista un nueva edición del concurso de enrames de fuentes. El jurado comenzará su labor pasadas las 22.30 horas. La parroquia rural de Villamayor celebra la festividad de San Juan en La Canella con un programa que consta de una actuación de los artistas "Emilio y Aníbal" a las diez y media. A las doce se procederá al encendido de la hoguera.

Occidente. En Navia, un desfile acompañado de gaitas recorrerá las calles de la localidad hasta El Pardo, para quemar la hoguera. El barrio de La Capitana de Luarca celebra San Juan con verbena, a partir de las diez y media de la noche, paso previo al encendido de la hoguera. En Tineo las llamas serán protagonistas en el barrio de la Fuente, donde habrá una chocolatada popular. En Cangas del Narcea, la hoguera será en el barrio del Corral, donde desfilarán Pinón y Telva. En Tapia se encenderán hogueras en el barrio de San Blas, con una gran churrascada, y en el de San Sebastián. Los actos en Santa Eulalia de Oscos darán lugar a las nueve y media, con el reparto de bollos preñaos, mientras que en San Tirso de Abres habrá una sardinada popular. En Pola de Allande está programada una gran espicha antes del encendido la hoguera. Ortiguera, Boal y Grandas de Salime también recibirán al verano con fuego.