Multitudinaria oferta pública de empleo en la educación asturiana

Una mareona de maestros

Miles de aspirantes participan en Oviedo, Gijón y Avilés en las oposiciones más numerosas desde 2009 con la sensación de que "es como jugar a la lotería"

23.06.2015 | 03:33
Una mareona de maestros

"Lo bueno de estas oposiciones es que se apuntan muchos, pero al final también faltan muchos". A las puertas del examen, cuatro y media de la tarde, la frase animaba al optimismo pero la realidad es que los laberínticos pasillos del instituto de Pando, en Oviedo, una de las doce sedes de las oposiciones docentes que comenzaron ayer en Asturias, estaban atestados de candidatos, en su mayoría jóvenes, en busca de una de las 188 plazas en juego. Hacía cuatro años que Asturias no vivía unas oposiciones en Infantil y Primaria.

En el instituto de Pando hubo pruebas para la especialidad de Infantil. Rosana lleva trabajando dos años como interina "y supongo que este próximo curso repetiré" pero el reto de conseguir una plaza fija "es lo más".

Espera tensa. Desde las tres y media de la tarde algunos opositores ya esperaban en el vestíbulo del centro. Cada cual con su botellita de agua que una academia dedicada a la preparación de oposiciones y certificaciones distribuía a la puerta del instituto. "Obsequio de oposición", que pronto se vio dramáticamente afectado por los calores de la tarde.

Andrés lleva desde 2011 como interino de Infantil en un centro educativo de las cuencas. "Chicos somos pocos. En mi tribunal tan sólo diez. Y en el colegio donde trabajo, yo solo". Normal. La prevalencia femenina en la educación asturiana va en aumento y se mantendrá durante muchos años. Contando la red pública y la red privada, tanto en Infantil y Primaria como en Secundaria, hay unas 1.000 profesoras en la franja de edad entre los 30 y los 34 años, por tan sólo 230 varones.

Pero en Infantil la presencia masculina se vuelve casi testimonial. Ayer en Pando había tantos acompañantes de opositoras como opositores. "Vengo a hacer fuerza, pero la que se examina es ella", aseguraba un ovetense casado con una maestra gijonesa atacada de los nervios.

Sorprende ver a los profesores, o aspirantes a ello, asumir el papel de alumnos, con vistazos postreros a los apuntes antes de entrar en el aula del examen. Estudian y se examinan para ser ellos los que dentro de poco reprendan a sus alumnos con esa frase que es todo un clásico: no se puede dejar todo para el último momento.

Los candidatos a las 68 plazas de la especialidad de Infantil se repartieron entre cuatro institutos de Oviedo. Unos 2.200 apuntados, pero algunas fuentes calculaban que a las pruebas se presentaron en torno a 1.600. No hay datos oficiales.

En Gijón, la explanada del IES El Piles, uno de los cuatro institutos elegidos como sede, parecía la cercana Feria de Muestras en jornada de agosto. Las pruebas de la especialidad de Primaria se fueron para esos cuatro centros gijoneses, y ahí sí que la cosa estaba difícil. Se apuntaron 2.800 aspirantes, y a tenor de ese dato las 35 plazas en juego eran con mucho las más "caras" de la convocatoria de este año: una plaza por 85 opositores. Por fortuna no todos asistieron.

"Es como si juegas a la lotería", aseguraba una maestra interina para explicar sus sensaciones minutos antes del entrar al examen. La impresión general era que "hay muy poca gente de fuera", en parte porque casi todas las comunidades abrieron oferta pública de empleo y por tanto se minimiza el temido efecto llamada.

La mayoría de los corrillos entre los aspirantes estaban relacionados con el rumor de que los tribunales tenían marcada una estricta hoja de ruta con número de corte para acceder a la segunda fase del concurso oposición: 27 personas por tribunal. La Consejería de Educación no entró en la polémica.

Para las oposiciones iniciadas ayer y que concluirán hoy fue necesario poner en marcha 34 tribunales. Cada tribunal está compuesto por cinco miembros, más otros cinco suplentes y dos reservas. Solo con los miembros titulares, ayer se movilizaron 170 profesores. Hubo 15 tribunales en Oviedo (Infantil e Inglés), 14 en Gijón (Primaria y Audición y Lenguaje) y 5 en Avilés (Pedagogía Terapéutica).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine