El parlamento asturiano mantendrá los sueldos de los 45 diputados y su presupuesto global, también tendrá 48 personas de personal eventual (asesores y administrativos) para la décima legislatura, según el acuerdo alcanzado ayer en la junta de portavoces de la Junta General, con los votos a favor del PSOE, PP, IU, Foro y Ciudadanos y el voto negativo de Podemos.

La junta de portavoces dio luz verde a la propuesta de salarios, asignaciones a los grupos parlamentarios y plantilla de asesores y personal administrativo planteada ya la pasada semana por los socialistas y que se ciñe a la estructura presupuestaria de la anterior legislatura cuando el parlamento asturiano tenía cinco grupos parlamentarios en vez de los seis que hay ahora. La alternativa de Podemos, que consistía en rebajar a la mitad las asignaciones de los grupos, un 25 por ciento el número de asesores y personal administrativo y rebajar los salarios de los diputados a 1.950 euros mensuales, salió derrotada y no llegará siquiera a la Mesa de la Junta señalada para el jueves, que aprobará de manera definitiva el régimen salarial y el reparto de medios humanos y materiales entre los grupos políticos.

La escala salarial de los diputados asturianos para los próximos cuatro años será idéntica a la que entró en vigor en octubre de 2013, tras doce meses de intensos debates, y que tomó como punto de partida la equiparación con el puesto de director general del Principado: el sueldo más alto corresponde al presidente de la Junta, con 4.874 euros brutos; los miembros de la Mesa y los portavoces titulares perciben 4.550 euros brutos mientras que el portavoz adjunto tiene un salario de 4.226 euros y el diputado con dedicación absoluta 3.902 euros brutos. A estas cantidades hay que añadir el complemento por desplazamiento que los diputados pueden percibir en el caso de que tengan que realizar más de 50, 100 ó 200 kilómetros diarios.

Una de las novedades de esta legislatura consiste en la incorporación de un asesor más. Los grupos políticos y la Mesa de la Junta tenían hasta ahora 47 eventuales entre asesores y personal administrativo. La propuesta aprobada asciende a 48, que se reparten de la siguiente manera: el PSOE tendrá 9 eventuales a los que se suman los 4 asignados al Presidente de la Junta; el PP tendrá 8, más 2 de una Vicepresidencia de la Mesa; Podemos podrá tener 7, más 1 de la Secretaría de la Mesa; IU tendrá 5 asesores, más los 2 que le corresponden por tener una Vicepresidencia parlamentaria. Tanto Foro como Ciudadanos tendrán 4 más 1 por la vocalía y una Secretaría de la Mesa, respectivamente. La justificación de ese puesto nuevo es que todos los grupos políticos tienen derecho a un eventual de la clase A1, es decir un licenciado, que tiene fijada una retribución de 54.321 euros anuales y al haber en esta legislatura un grupo parlamentario más que en la anterior ha sido preciso añadir también un asesor. Fuentes parlamentarias aseguraron ayer que esa incorporación no supondrá un incremento del presupuesto "porque se financiará con la bajada de la asignación a los grupos, de un 10 por ciento aproximadamente".

La tercera pata del acuerdo alcanzada ayer por todos los grupos de la Junta, excepto Podemos, afecta a las asignaciones a los partidos. En total se repartirán 2.7 millones anuales, que irán de los 656.160 euros del PSOE, al ser el partido con más diputados, hasta los 326.160 que recibirán Foro y Ciudadanos, los grupos más minoritarios. Al haber un grupo parlamentario más las asignaciones menguan respecto a la legislatura pasada, cuando se repartía una cantidad similar pero entre cinco formaciones en vez de las seis actuales que salieron de las urnas en las elecciones autonómicas del pasado 24 de mayo. La Junta General del Principado tiene un presupuesto anual en torno a los 13,5 millones de euros, de los que 8,8 se van en gastos de personal: 2,9 para el personas funcionario, 2,3 para los sueldos de los diputados y 1,8 para el personal eventual de gabinete, entre los que hay asesores y administrativos.