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MARINO GONZÁLEZ | Promotor musical, organizador del Festival Metrópoli

"Oviedo, Gijón y Avilés componen un núcleo cultural muy potente"

"Metrópoli es un festival que pare pequeños festivales, que intenta que todo el mundo pueda hallar algo de su agrado"

Marino González, ayer, con el escenario principal de Metrópoli a su espalda. ÁNGEL GONZÁLEZ

La respuesta es el entretenimiento. La pregunta cuestionaba por lo que tiene en común todo lo que cabe en Metrópoli, un espectáculo que son muchos, un festival que "pare pequeños festivales" y que explora, de este viernes al 5 de julio en el recinto ferial Luis Adaro de Gijón, las múltiples formas de la cultura del ocio contemporáneo. La oferta va y vuelve del cine a las series de televisión, del deporte a la gastronomía y de aquí al humor, la música, la magia o el cómic. Marino González, promotor musical y organizador del evento, explica con una sola palabra qué tienen que ver Mortadelo y Filemón con Rosendo Mercado, un actor de "La guerra de las galaxias" con un humorista y un mago y una réplica del "Delorean", el coche de "Regreso al futuro", con una flota de "foodtrucks", o camiones de época donde se da de comer.

-¿De dónde viene Metrópoli?

-De una idea de hace tiempo, unos diez años. Le dábamos vueltas un festival que en su origen estaba pensado en exclusiva para la música, de hecho se llamaba "Ciudad de la música", y se había diseñado para el recinto ferial de Gijón. Nos dimos cuenta, sin embargo, de que la música no daba de sí para desarrollar algo de estas dimensiones y decidimos esperar a hacer un festival masivo, que le pudiera gustar a todo el mundo y no sólo a los amantes de un tipo concreto de música. De ese modo empezamos a añadir departamentos: series, videojuegos, deportes, parques infantiles, cine, humor, magia... Así fuimos dando forma a las áreas del festival.

-¿El festival del orgullo friki?

-No. En absoluto. Se trataba de crear algo que pudiera gustar a todo el mundo. Metrópoli no tiene nada que ver con los frikis. Están los Looney Tunes o "La guerra de las galaxias", que a mí me gusta y no me considero un friki. Tampoco creo que se pueda considerar así la saga de "Regreso al futuro" o Jorge Blass y Dani Mateo... Metrópoli es un festival en el que tiene cabida todo el mundo, en el que todos van a encontrar algo que les guste. Se pretende que uno pueda venir con sus hijos o con sus sobrinos, con sus amigos o con su pareja, a dar un paseo o a darse la fiesta. A tomar un vermouth al mediodía escuchando un concierto o a ver a Rosendo poniéndose tibio de cervezas.

-¿Qué tienen en común Joaquín Reyes, "Los Vengadores", "La guerra de las galaxias", "Cuarto milenio" y "Mortadelo y Filemón"?

-El entretenimiento.

-¿Cuánto ha crecido esto en un año?

-En contenidos, en torno a un treinta por ciento. Hemos incluido una zona deportiva con un "skate parking" y un escenario secundario o el primer festival de "camiones de comida" que se celebra en Asturias. El número de talleres también ha crecido sustancialmente, igual que las charlas y los invitados para el "Comicon", tanto en cantidad como en calidad. El programa musical nos parece potentísimo, yo destacaría a "Calle 13", "Supersubmarina" o Rosendo.

-¿Con qué criterio se deciden los nuevos contenidos?

-En nuestros viajes, los organizadores vamos viendo cosas nuevas y captando ideas y tratamos de adaptar a nuestro festival aquellas que nos parece que funcionan. La zona deportiva, por ejemplo, estaba pendiente desde el año pasado y a veces las fechas nos llevan, se cumple el treinta aniversario de "Regreso al futuro" y tocaba hacer algo.

-Oriénteme por el programa. ¿Qué no hay que perderse?

-En primer lugar, las exposiciones, sobre todo las de "Cuarto milenio" o "Mortadelo y Filemón". Tampoco los conciertos de "Calle 13", Rosendo o "Supersubmarina", ni los vermouths de los fines de semana en la zona de los "camiones de comida", amenizados por conciertos y dj´s, ni la "Comicon" -dedicada al cómic- o la "Xtrem expo" -a los deportes extremos-, que se celebran en dos fines de semana diferentes, ni sobre todo el buen rollo que se respira en Metrópoli.

-Son muchos festivales en uno.

-Es un festival que pare pequeños festivales.

-Y ya no se pisa con la "Semana negra".

-Eso quiere decir que en Gijón, en julio, hay muchas cosas que hacer, diferentes, variadas, y que ya no hace falta elegir entre unas y otras. El que sale ganando es Gijón y sus turistas.

-¿Notaron el año pasado que les perjudicaba la coincidencia?

-No es bueno que haya dos eventos de semejantes dimensiones dentro de una ciudad como Gijón. No tiene mucho sentido, aunque tampoco pasa nada, porque se podía ir por la mañana y por la tarde a Metrópoli y por la noche a la "Semana negra", pero a la gente que venía de fuera le chocaba un poco. Para la ciudad es mejor que estén en semanas separadas, porque además compartimos expositores y trabajadores.

-¿Qué nota merece la oferta cultural asturiana?

-Es envidiable, sobre todo en Gijón, un no parar a lo largo de todo el año. Gijón, Oviedo y Avilés componen un núcleo que hace que Asturias sea en este ámbito muy potente, y eso que somos una región a la que cuesta mover. El verano está muy bien planteado en Gijón, con los grandes conciertos, la "Semana negra", la semana grande, Metrópoli...

-¿Cuesta mover al público?

-Al organizar eventos de este tipo, no es lo mismo Madrid, Bilbao, Valencia o Barcelona que Gijón. Si quiero hacer un festival masivo, tipo BBK, aquí será más complicado que tenga afluencia de público porque a Bilbao la gente se puede desplazar con más facilidad. Por eso tenemos que adaptarnos al medio en el que nos movemos. Hacemos una oferta de vanguardia y tratamos de ponerla a un precio al que todo el mundo se le sea fácil asistir, saltar esas barreras para poder organizar un festival como éste.

-¿Sabemos vender adecuadamente la excelencia de esa oferta cultural?

-Lo intentamos.

-¿Lo conseguimos?

-Gijón se ve muy bien desde fuera, como un lugar maravilloso para venir un fin de semana o una semana. La climatología es buena, o no tan mala como en Londres. Cada vez tenemos más turismo y creo que hemos sabido adaptar la oferta a la situación socioeconómica que ha sufrido el país, ponérselo fácil a todo el mundo, vestirlo bien.

-¿Le basta el respaldo de las instituciones?

-Nuestro festival va por la segunda edición y estamos muy agradecidos a las instituciones, porque nos han tratado muy bien, han recibido nuestro proyecto de muy buen grado y nos hemos sentido muy respaldados. Se ha confiado en un proyecto que estaba pensado para desarrollarse plenamente en el medio o largo plazo y que en un periodo muy corto se ha convertido ya en una referencia del verano.

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