El Consejo de Gobierno ha autorizado en su reunión de este miércoles a la Consejería de Bienestar Social y Vivienda la firma de convenios con ayuntamientos para la gestión del Programa contra la Pobreza Infantil.

Según ha explicado en posterior rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo en funciones, Guillermo Martínez, en total, el programa movilizará 1,6 millones de euros, un 20,5 por ciento más que en 2014. Conforme al reparto de partidas para esta prestación de urgencia social, la Administración autonómica aportará 600.000 euros y el Gobierno central, casi 1,1 millones.

A través de esta ayuda específica, el Gobierno de Asturias atenderá a 2.411 familias en situación de privación material severa en sus hogares con menores a su cargo, 441 familias más que en 2014.

Martínez ha destacado que "se trata de una medida de protección a la infancia y de apoyo familiar en su modalidad de prestación económica directa". Así, las ayudas consistirán en un único pago de 700 euros, atendiendo a las propuestas de UNICEF en relación a la cuantía mínima que debería estipularse para las prestaciones por hijo a cargo.

La ayuda económica será directa a las familias con menores que cumplan con los criterios del indicador propuesto por la Unión Europea, AROPE (Estrategia 2020). Dicho indicador combina tres conceptos: el riesgo de pobreza, la carencia material y la baja intensidad en el empleo.

Las ayudas van dirigidas a unidades familiares que no puedan hacer frente a gastos ordinarios tales como alimentación, vestido, suministros generales de la vivienda y material escolar. Los ayuntamientos serán los encargados de gestionar las ayudas mediante la firma de convenios de colaboración.

La selección de las familias se hace a partir de los datos remitidos por los ayuntamientos a la Consejería de Bienestar Social y Vivienda acerca del número de familias con menores a cargo que pudieran estar por debajo de los valores del Indicador AROPE.