"Queremos devolver a la sociedad el cariño que nos da", aseguró ayer Emilio Butragueño, Director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, que ayer visitó la prisión de Villabona junto al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, y el director de zona de Liberbank, Julio César Fernández, para visitar a los sesenta alumnos de la escuela de fútbol que el equipo blanco viene desarrollando en la prisión desde hace dos años. Butragueño firmó camisetas y animó a los presos a continuar con su afán de superación "en un momento que no es fácil".

El secretario general Ángel Yuste elogió el esfuerzo del actual equipo directivo de la prisión y negó que haya más conflictividad en Villabona que en otros centros de similares características, como Valdemoro, Sevilla o Navalcarnero. "No creo que Villabona se aparte de la ratio razonable, y desde luego la conflictividad es más baja que en otras épocas", aseguró Yuste, criticado en los últimos tiempos por una supuesta desmantelación del modelo de las unidades terapéuticas educativas (UTE's). Yuste calificó las críticas a un intento de "desacreditar una labor que es extraordinaria".

Por otro lado, Yuste calificó de "hiriente para con las víctimas de los etarras" el comentario del líder de Podemos, Pablo Iglesias, sobre el "drama" de los familiares de los presos de la banda dispersos por las cárceles de todo el territorio nacional. Y es que los familiares de las víctimas "tienen que ir a visitarlos al cementerio", mientras que los de los etarras pueden "visitar a los reclusos en un entorno donde se respetan los derechos humanos".

El secretario general negó que haya un conflicto en la cárcel sevillana de Alcalá de Guadaira, donde dos inspectoras realizan una investigación para esclarecer la veracidad de las denuncias de varias funcionarias sobre un trato de favor a la cantaora Isabel Pantoja. "El ministro ya ha señalado que cuando finalice la investigación se hará público su resultado". No obstante, sí indicó que en esta asunto podría estar influyendo la "presión informativa".

Por su parte, la Asociación de Familiares y Amigos de la UTE del Centro Penitenciario de Villabona manifiesta su rechazo a la vita del Secretario General de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, a la cárcel asturiana y la califica de "auténtica provocación". Según la asociación, Yuste, "desde su llegada al cargo, es responsable de la política de acoso y derribo de las UTE que se viene desarrollando por parte de la dirección del centro penitenciario de Villabona, llevándolas a un nivel de deterioro tal que está suponiendo en la práctica su desmantelamiento de hecho, en cuanto a su filosofía y contenido, y produciendo como consecuencia la situación caótica que se vive actualmente en el centro penitenciario, siendo en estos momentos uno de los centros con mayor número de conflictos, cuando en el año 2011 era todo lo contrario". La visita, añade, "pretende tapar o disfrazar la situación que se está viviendo en Villabona, con una actuación de lavado de cara".