Una llamada de la empresa cuando se va conduciendo puede generar un accidente debido a la "enorme ansiedad que genera". De ahí que los móviles sean considerados un enorme factor de riesgo sobre el que la jefa provincial de Tráfico en Asturias, Raquel Casado, advirtió ayer a empresarios, responsables de recursos humanos y de prevención de riesgos laborales de distintas empresas de la región. Es más, los teléfonos son uno de los grandes factores de riesgo de siniestralidad laboral junto con el consumo de alcohol y de drogas.

El perfil del trabajador que sufre un accidente vial laboral es el de un varón en el 58% de los casos, con una media de edad de 36,7 años. Los lunes son los días en los que se registra una mayor accidentalidad, y las horas, entre las 7,00 y las 9,00 de la mañana, y las 14,00 y las 15,00 de la tarde. Además, en el 35% de los casos los siniestros se producen por una salida de la vía, debido a que una parte importante de los desplazamientos se realizan por carreteras secundarias. Y en el 24% de los casos existe una velocidad adecuada, es decir, que no se adapta a las circunstancias de la carretera, de la climatología y del tráfico.

Los datos los ofreció ayer Raquel Casado en el transcurso de la jornada "Seguridad vial laboral en el sector del transporte por carretera", organizada por la Jefatura Provincial de la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Corporación Asturiana del Transporte (CAR). La jefa provincial de Tráfico aprovechó su intervención para pedir a los responsables empresariales que "no llamen a los trabajadores al móvil si saben que van en ruta. Ese riesgo de accidentalidad se puede evitar y cualquier siniestro supone un enorme coste para la empresa, para la Administración y también social, además del personal".

Luis Manuel Pérez, jefe del área de formación y documentación del Instituto de Prevención de Riesgos Laborales, remarcó el "mal estado de las carreteras", otro factor fundamental en la siniestralidad vial laboral. Pero además, añadió que es fundamental en las empresas que se imparta formación específica y elaborar un plan de movilidad desde el consenso entre los trabajadores y el empresario "para que sea efectivo". Y advirtió: "El empresario que piense que invertir en seguridad vial es caro, que tenga un accidente de tráfico en su plantilla y entonces sabrá de verdad qué es más caro".