El Pleno de investidura del próximo Presidente del Principado de Asturias comenzará a las diez de la mañana del próximo martes día 30 aunque el nombramiento podría dilatarse hasta el viernes 4 de julio.

Así lo anunció hoy el presidente de la Junta General, el socialista Pedro Sanjurjo, a la Junta de portavoces del parlamento asturiano.

Un día antes, el lunes a las diez de la mañana, se cerrará el plazo para que los grupos parlamentarios presenten sus candidatos. Hasta el momento está confirmado que optarán a la presidencia del Principado Javier Fernández (PSOE), Mercedes Fernández (PP) y Emilio León (Podemos). IU consultará a sus bases si deben presentar la candidatura de Gaspar Llamazares.

En la primera sesión del Pleno de investidura los candidatos presentarán su programa de gobierno y en la segunda se fijarán las posiciones de los grupos parlamentarios y se producirá la primera votación. Si ninguno de los candidatos obtiene mayoría absoluta se convocará un nuevo pleno 48 horas después en el que el nuevo presidente será investido con el apoyo de una mayoría simple de la cámara.