Miriam Cueto pone fin a su labor como directora general de Universidades e Investigación del Principado a pocos días de que se celebre el pleno de investidura previo a la formación del nuevo Gobierno autonómico. "Es una decisión que pacté hace tiempo en la Consejería porque no quería continuar en esta responsabilidad durante otra legislatura. Me voy ya porque en julio tengo varios compromisos fuera de España vinculados a un proyecto europeo, no lo hago por ninguna desavenencia con nadie", explicó ayer la profesora titular de Derecho Administrativo a preguntas de este diario. "Regreso a mis labores como docente e investigadora", remató.

"Ha sido un honor pertenecer a este Gobierno. El trato con la consejera, Ana González, ha sido estupendo. Concluyo una etapa para iniciar otra", señaló Cueto, que ha ocupado el cargo de directora general de Universidades en dos períodos distintos: entre 2007 y 2011, bajo la presidencia de Vicente Álvarez Areces; y entre 2012 y la actualidad, durante el mandato de Javier Fernández. "Durante este tiempo, he tenido que hacer frente a asuntos de gran trascendencia, como la adaptación de los estudios al Espacio Europeo de Educación Superior (conocido como 'plan Bolonia'), en momentos complicados. Por eso, me voy satisfecha", subrayó.

Además de la implantación del nuevo modelo, Cueto tuvo que gestionar la relación entre el Gobierno regional y los dirigentes de la Universidad de Oviedo en un período marcado por los fuertes recortes presupuestarios debido a la crisis económica, que afectaron tanto a la nominativa como a las ayudas a la investigación (estas últimas dependientes de la consejería de Economía y Empleo). Además, hizo frente a la polémica creada por las condiciones impuestas por el régimen de permanencia, que provocó la expulsión de un millar de alumnos de sus carreras el pasado curso y que, finalmente, fue suavizado hace apenas unas semanas por el Consejo Social de la institución académica. Hija de emigrantes y nacida en Alemania, pasó su infancia y juventud en Gijón. Ahora, deja el despacho autonómico para regresar a las aulas.