La bandera arcoiris que representa al colectivo homosexual adorna desde esta mañana la fachada principal de la Junta General del Principado donde ha sido colocado en el balcón anexo al Salón Europa de la Cámara autonómica.

La enseña ha sido ubicada allí por los diputados de Podemos Emilio León, Héctor Piernavieja y Andrés Ron junto a dos representantes del colectivo Xente Gay Astur (XEGA) José Manuel González y Julián Alonso tras recibir el apoyo del grupo parlamentario de IU para poner en marcha esta iniciativa.

Podemos había solicitado a través del Registro de la Cámara la colocación de la bandera arcoris coincidiendo con la celebración del Día del Orgullo Gay, iniciativa que se ha adoptado ya en los ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Aviés, entre otros, una petición a la que no todavía no han obtenido respuesta de la Junta por lo que decidieron colocarla ante el "silencio administrativo".

Para el diputado de esta formación, Héctor Piernavieja, se trata de un paso para visibilizar al colectivo LGTB desde una institución que debe contribuir a su normalización a la vez que ha abogado por que las políticas que se diseñen desde el Principado se aborden también desde la perspectiva de este conjunto de personas.

A juicio del representante de XEGA, Jose Manuel González, nadie debería ver la bandera arcoiris como un signo de división sino como una muestra de orgullo ciudadano y de apoyo a la diversidad y a la integración y ha lamentado que algunos puedan verlo como una ofensa dado que, ha subrayado, "ése no es el espíritu".

"Esperamos que esto se consolide y que estos actos se ven como gestos normales que es al o que aspiramos. A vivir una vida normal y sin sufrir ningún tipo de discriminación. Es un pequeño gesto pero un gran paso para la normalización y la igualdad", ha señalado tras recordar la conmemoración del décimo aniversario de la legalización del matrimonio homosexual, autorizado también ahora en EE.UU.