Un "gran pacto político" en la legislatura que ahora comienza para "salvar el tren en Asturias". Este fue el llamamiento que hicieron ayer a las fuerzas políticas regionales los comités de empresa de Renfe, de la antigua Feve y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ante la "caída libre" de los servicios de cercanías en la región, que durante los últimos años han perdido tres de cada diez viajeros.

La situación es "crítica", según los representantes de los trabajadores, que consideran que este inicio de la legislatura es un "buen momento" para que las formaciones políticas y las administraciones dejen de lado el "partidismo" y se pongan de acuerdo para defender un "servicio público" que, según Luis Blanco, presidente del comité de empresa de Renfe, "puede ser competitivo social y económicamente". Blanco se mostró especialmente crítico con la "desoladora" situación de proyectos ferroviarios como el plan de vías de Gijón. "Tras más de cien millones de inversión, lo que se ha conseguido es sacar el tren del centro de la ciudad y la pérdida de 600.000 usuarios en el servicio de cercanías", lamentó el responsable sindical.

Tanto Blanco como Alberto Ramos, representante de CC OO en el comité de empresa de Adif, coincidieron en subrayar la relevancia que tiene la apertura de la variante de Pajares y los recursos que ha absorbido, pero lamentan que se haya hecho "a costa" de las cercanías, el servicio más utilizado diariamente por los ciudadanos. "Asturias tiene unas cercanías muy peculiares, ya que las hay de ancho Renfe y de ancho métrico, hoy unificadas en una misma empresa", subrayaron los sindicalistas, convencidos de que el tren de proximidad podría pasar de 7 a 11 millones de usuarios al año con un mayor nivel de inversiones y con una mejor gestión de los servicios. "Eso se conseguiría mejorando las infraestructuras, tanto con variantes de trazado como con duplicación de vías, y modernizando el material motor, sobre todo en ancho métrico, para disminuir los tiempos de marcha de los trenes", apuntaron los responsables de los comités de empresa de Adif y de Renfe.

Los profesionales asturianos del tren también abogan, como el colectivo de usuarios, por una mejor planificación tarifaria y de horarios, y la unificación de títulos de viaje para los dos anchos ferroviarios y para el autobús, de forma coordinada con el Consorcio de Transportes,

Además de reclamar la reunificación de Adif y de Renfe para "optimizar" los recursos humanos y materiales, los ferroviarios asturianos estiman que la salvación del tren de cercanías en la región también pasa porque todas las líneas renueven como "obligación de servicio público", para evitar cierres por poco uso o excesivas pérdidas. Además, consideran fundamental que "los órganos de gestión se mantengan en Asturias, que es donde se conocen los problemas para tomar las decisiones más correctas".

Blanco y Ramos también exigieron un "compromiso en firme" con el soterramiento de vías entre la Felguera y Sama, así como el acceso ferroviario a la zona logística Zalia y el tendido de ancho métrico a la papelera de ENCE en Navia.