La Dirección General de Salud Pública del Principado de Asturias ha puesto en marcha el Plan de Prevención de los Efectos Sanitarios de las Altas Temperaturas, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Este Plan, que se activa todos los veranos durante los meses de junio a septiembre, se puso en marcha por primera vez en 2004, como respuesta ante situaciones como la ola de calor sufrida en el año 2003. Incluye, entre otras medidas, la publicación de un informe semanal de la situación de riesgo en el portal web de la Consejería de Sanidad www.astursalud .

El objetivo de este plan que se activa en las mismas fechas en el conjunto del país es la prevención de daños a la salud provocados por el exceso de calor, aunque en Asturias el riesgo de altas temperatura es muy improbable.

Se trata, en definitiva, de disminuir la morbilidad y la mortalidad asociada a temperaturas elevadas, ya que se ha observado que los periodos de 3 o más días consecutivos de temperaturas sensiblemente altas y no habituales pueden ir acompañados de un exceso de mortalidad. El plan estará vigente hasta el próximo día 15 de septiembre.