El pleno de la Junta General del Principado retomará mañana la sesión de investidura del nuevo presidente del Principado sin que ninguno de los tres candidatos (PSOE, PP y Podemos) tenga posibilidades de obtener la mayoría absoluta necesaria para obtener la jefatura del Ejecutivo regional.

Relacionadas

La sesión arrancará a las 10:00 horas con la intervención por un tiempo máximo de 45 minutos de los portavoces de los seis grupos a los que contestarán en turnos limitados a treinta minutos los tres candidatos que hoy han expuesto sus programas, Javier Fernández (PSOE), Mercedes Fernández (PP) y Emilio León (Podemos).

De cumplirse las previsiones estas intervenciones se llevarían a cabo durante la mañana y, tras un receso, el pleno se reanudaría por la tarde para dar paso a las réplicas de los seis portavoces -quince minutos cada uno- y la contrarréplica de los candidatos durante el mismo periodo de tiempo.

Una vez finalizado el debate, y tras un receso de cinco minutos, se procederá a la votación en la que los 45 diputados de la Cámara serán llamados por orden alfabético para expresar el nombre de uno de los candidatos o la abstención dado que la normativa asturiana es la única de todas las comunidades autónomas, junto a la del País Vasco, que no permite votar en contra en la sesión de investidura.

De cara a la votación el PSOE tiene garantizado el apoyo de sus catorce diputados, el PP de sus once escaños y Podemos de los nueve parlamentarios con lo que cuenta de forma que, si no les da su apoyo ninguno de los otros tres grupos -IU, con 5; Foro y Ciudadanos con 3- los candidatos más votadas pasarán a una segunda ronda.

Hasta el momento sólo IU ha anunciado ya su decisión de abstenerse dada la falta de acuerdo entre PSOE y Podemos para forma gobierno "estable" reclamado por la coalición mientras que Ciudadanos no ha hecho pública oficialmente su postura aunque se decanta también por la abstención.

Por su parte, Foro no ha concretado tampoco la postura que tomará en el pleno y reunirá esta noche a su Comisión Directiva para adoptar una decisión de cara al pleno de mañana en la que un hipotético apoyo al PP, que les había solicitado su respaldo, no condicionaría el resultado de la elección de mañana.

Si como es previsible ningún candidato logra la mayoría absoluta, la votación se repetiría el próximo viernes entre los dos candidatos más votados (PSOE y PP) en la que saldría elegido el que obtuviera el mayor número de apoyos y, en caso de empate -la suma de PP y Foro igualaría el número de escaños socialistas-, sería necesario repetirla en el mismo pleno o en sesiones posteriores.

En caso de que transcurriesen dos meses a partir de la constitución del Parlamento (16 de junio) sin que ninguno de los candidatos fuese elegido, la Junta General quedaría disuelta y se procedería a la convocatoria de nuevas elecciones.

Los tres candidatos a presidir el Principado en el debate de investidura, que se ha iniciado esta mañana, ya han pronunciado sus discursos.

Javier Fernández defiende la necesidad de "un tiempo nuevo" en Asturias

Javier Fernández defendió hoy la necesidad de "un tiempo nuevo" en Asturias, para combatir el paro, reforzar el Estado de Bienestar y desterrar la corrupción, principales objetivos del que, reclacó, será su último mandato de Gobierno.

Javier Fernández dedicó las principales críticas de su discurso de 62 minutos al Gobierno de Mariano Rajoy y a Podemos y lanzó un ofrecimiento de diálogo a "la Cámara más plural de nuesra historia autonómica" sobre asuntos de Estado para la región como la reforma de la financiación autonómica, un pacto demográfico, la tarifa eléctrica a la industria, el desarrollo del área central de la región y las comunicaciones.

"Rechazo radicalmente la descripción dantesca de nuestra realidad, vamos en la dirección adecuada y esta en nuestras manos acelerar ese rumbo", defendió Javier Fernández.

El candidato socialista a la Presidencia del Principado avanzó en su discurso que si revalida su mandato en el pleno de la elección del Presidente, que arranca hoy, trabajará para lograr un acuerdo sobre el presupuesto. "Asturias precisa presupuestos y este Parlamento, altura política, para negociarlos y aprobarlos" afirmó Javier Fernández

Mercedes Fernández llama a los diputados a "cambiar 30 años de socialismo inoperante y rancio"

La candidata del PP ofrece "ideas diferentes" para "sacar Asturias del blanco y negro y ponerlo por fin en color". Mercedes Fernández llama a los diputados a "cambiar 30 años de socialismo inoperante y rancio"

Mercedes Fernández hilvano esta mañana un minucioso discurso de algo más de hora y media para pedir a los diputados asturianos «que se atrevan a cambiar 30 años de socialismo inoperante, rancio y trasnochado» que a su juicio han colocado a Asturias a la cola de España. La candidata del PP reclamó «nuevas formas de hacer política» y dedicó la primera parte de su intervención a desgranar sus propuestas de regeneración. Suprimir los aforamientos, impulsar una reforma express del Parlamento para acercarlo a las preocupaciones ciudadanas, impulsar una ley de incompatibilidades de los diputados, suprimir la designación parlamentaria de magistrados del TSJA o rebajar las firmas necesarias para presentar iniciativas legislativas populares fueron algunas de sus propuestas.

«Se pueden hacer las cosas de manera distinta y mejor», insistió la candidata popular, que puso especial acento en la mejora de la gestión sanitaria.«Hay 18.178 personas en lista de espera quirúrgica y 58.372 en espera de una primera consulta. Si ante estas cifras alguien cree que no hay que hacer nada, ni siquiera una mención en su discurso, no vive en Asturias, vive en Marte», criticó, en alusión a Javier Fernández, su antecesor en la tribuna.

Emilio León: "No venimos a acabar con todo"

"No venimos a acabar con todo, muchas cosas se hicieron bien, pero venimos a que las cosas se hagan todavía mejor", ha asegurado el candidato de Podemos a la Presidencia del Principado, Emilio León, en su discurso ante el pleno de investidura que hoy celebra el Parlamento regional.

Así, ha incidido en que Podemos es una más de las manifestaciones de la esperanza de gente que busca "una democracia más auténtica de mil maneras diferentes" que dan a este país "una segunda oportunidad para alcanzar un cambio real y, por encima de siglas" lo que obliga a aprovechar este momento histórico.

Este proceso se ha producido, ha subrayado, después de que en los últimos años la ciudadanía ha asistido a todo tipo de escándalos de corrupción y de sobrecostes a expensas de derechos sociales y laborales que pudieron llevar a la sociedad hacia movimientos reaccionarios como en otros países, "pero aquí cientos de miles de personas gritaron en las plazas que querían más democracia".

"Van a tener que acostumbrarse a encontrarse con gente que quiere participar en la democracia (...) gente que no les debe favores ni pleitesía, que no va a inclinar la cabeza, que les va a mirar a los ojos, de igual a igual, porque saben que ésta es su casa y que no se les puede ningunear", ha añadido a la vez que ha comprometido el apoyo de Podemos al resto de grupos para que "se acostumbren".

Este proceso de "cambio inevitable" lo ha vinculado directamente a los sucesivos casos de corrupción a los que Asturias no ha sido ajena "y ocupa un lugar privilegiado en el mapa de la vergüenza", un fenómeno que ha tenido efectos devastadores en lo relativo al fraude fiscal, el clientelismo o la malversación de fondos mientras se ocultaba información o se aplicaban las leyes de forma arbitraria.

Así, y tras aludir a procesos judiciales como el caso Marea o la investigación abierta por la ampliación de El Musel, León ha propuesto poner en marcha en sus primeros cien días de gobierno, o a plantearlo si está en la oposición, una Oficina Virtual Anticorrupción vinculada a una unidad formada por un cuerpo independiente de funcionarios y letrados que fiscalice la actividad de la administración autonómica y de los ayuntamientos asturianos.