La candidata del PP ofrece "ideas diferentes" para "sacar Asturias del blanco y negro y ponerlo por fin en color". Mercedes Fernández llama a los diputados a "cambiar 30 años de socialismo inoperante y rancio"

Mercedes Fernández hilvano esta mañana un minucioso discurso de algo más de hora y media para pedir a los diputados asturianos «que se atrevan a cambiar 30 años de socialismo inoperante, rancio y trasnochado» que a su juicio han colocado a Asturias a la cola de España. La candidata del PP reclamó «nuevas formas de hacer política» y dedicó la primera parte de su intervención a desgranar sus propuestas de regeneración. Suprimir los aforamientos, impulsar una reforma express del Parlamento para acercarlo a las preocupaciones ciudadanas, impulsar una ley de incompatibilidades de los diputados, suprimir la designación parlamentaria de magistrados del TSJA o rebajar las firmas necesarias para presentar iniciativas legislativas populares fueron algunas de sus propuestas.

«Se pueden hacer las cosas de manera distinta y mejor», insistió la candidata popular, que puso especial acento en la mejora de la gestión sanitaria.«Hay 18.178 personas en lista de espera quirúrgica y 58.372 en espera de una primera consulta. Si ante estas cifras alguien cree que no hay que hacer nada, ni siquiera una mención en su discurso, no vive en Asturias, vive en Marte», criticó, en alusión a Javier Fernández, su antecesor en la tribuna.

Mercedes Fernández propone ley de transparencia y eliminar los aforamientos

La candidata del PP a la Presidencia del Principado, Mercedes Fernández, ha comprometido hoy si resulta investida tramitar "con agilidad" una Ley de Transparencia y de Buen Gobierno, así como concretar un régimen de incompatibilidades de los diputados y eliminar los aforamientos.

En su discurso para presentar su propuesta de gobierno, Mercedes Fernández ha remarcado que estas medidas representan "un compromiso importante que es exigido por la sociedad".

"Abordar un compromiso con la transparencia y el buen gobierno es inexcusable", ha remarcado Fernández, quien ha propuesto que los nombramientos del Ejecutivo pasen por una "comisión consultiva independiente".

También ha rechazado el nombramiento de jueces por la Cámara autonómica sino que se hagan por méritos y ha propuesto la limitación de mandatos a ocho años, así como facilitar al máximo la presentación de iniciativas legislativas populares.

La líder popular ha insistido en la necesidad de eliminar el aforamiento de los parlamentarios porque son concebidos por la ciudadanía como un privilegio trasnochado de otros tiempos y "sólo crean en la sociedad distancia de los políticos".

No obstante, ha advertido de que esta cuestión, a su juicio, no supone ningún privilegio para los diputados dado que les impide acudir "al juez ordinario" como cualquier otro ciudadano.

La presidenta del PP ha planteado también extender el periodo de sesiones de la Junta General a once meses ahora "porque no hay razones por las que no funcione en enero y agosto".

Asimismo, ha propuesto una "reforma exprés" del reglamento de la Cámara para reducir el "armazón" institucional y se ha comprometido a acudir al Parlamento, si es elegida presidenta, para dar cuenta de las iniciativas del Gobierno siempre que sea solicitado por los grupos.

Mercedes Fernández marca como prioridades la educación y el problema demográfico

La candidata del PP a la Presidencia del Principado, Mercedes Fernández, ha situado como dos de sus prioridades la mejora de la educación, con medidas como la gratuidad de los libros o la libre elección del centro educativo, así como afrontar el reto demográfico ante el envejecimiento de la sociedad.

En su intervención en el pleno de investidura de la Junta General, Mercedes Fernández, ha subrayado la necesidad de afrontar el "grave problema demográfico" del Principado, con una "sociedad muy envejecida que no tiene el reemplazo generacional garantizado", una situación agravada por el hecho de que "los jóvenes se van porque no tienen oportunidades de empleo".

Fernández también ha dicho que la educación es "una auténtica prioridad" para su partido, "aunque no lo ha sido en el mandato anterior" socialista, "donde ha habido desconcierto e insumisión a las leyes" con "comportamientos alocados".

En esta materia, ha apostado por garantizar a los padres la libertad de elección del centro educativo, potenciar la inspección educativa para que sea "un elemento dinamizador del sistema educativo" que mida su mejora de forma "libre, sin consignas ni cortapisas", y que los centros que se nutren de fondos públicos hagan "rendición de cuentas".

Para la presidenta del PP, la educación en Asturias tiene muchas asignaturas pendientes como la red pública de escuelas para niños de hasta tres años, que suponen un gasto medio para las familias de 320 euros al mes por niño, algo que ha considerado "inasumible".

Sobre las dos asignaturas de libre configuración autonómica, ha afirmado que el anterior gobierno "ha cercenado" la libertad de elección de las familias y ha apostado por ofrecer la posibilidad, además de la lengua o cultura asturiana, de cursar una segunda lengua extranjera o informática, como en otras comunidades autónomas.

También ha subrayado la necesidad de extender la gratuidad de los libros "porque hay muchas familias asturianas que no pueden asumir" su adquisición, y ha propuesto aprovechar las plataformas digitales para el acceso a los contenidos.

La presidenta del PP ha apostado además por un plan ordenado de infraestructuras educativas, que de forma "ordenada" vaya dando respuesta a toda la red de centros.

Fernández, que ha propuesto reorganizar los servicios de comedor y transporte escolar, así como regularizar los derechos laborales de los profesores de religión, ha abogado por un plan integral a favor de la infancia y un por un programa contrato con la Universidad de Oviedo que sea "más ambicioso" al aprobado por el anterior Gobierno.

Fernández propone ley de garantías sanitarias y mejorar salario social

La candidata del PP a la Presidencia del Principado, Mercedes Fernández, ha propuesto hoy una Ley de Garantías Sanitarias que otorgue derechos a los pacientes como una segunda opinión médica en enfermedades con diagnóstico grave y la atención en plazos preestablecidos, así como mejorar la normativa de Servicios Sociales.

En su intervención en el Pleno de investidura, Fernández ha subrayado la necesidad de "mejorar la gestión" sanitaria en el Principado para acortar las listas de espera "ante las cifra preocupantes" e introducir medidas como la libertad de elección del centro sanitario y de los facultativos.

También ha apostado por dar mayor prioridad a la atención primaria, que a su juicio "ha quedado relegada" o desarrollar un Plan de Salud Mental.

Asimismo, se ha comprometido a mejorar la gestión del salario social y acometer una "necesaria" reforma la Ley de Servicios Sociales, que "no sea atragantada", para dar respuesta a las nuevas necesidades del tercer sector y afrontar los "problemas sobrevenidos" en la adjudicación y la contratación de servicios.

En materia de infraestructuras, ha valorado la conclusión de la Autovía del Cantábrico y los avances del desarrollo del AVE, aunque ha admitido que le hubiera gustado que los plazos hubieran sido menores.

A este respecto, ha defendido que el Gobierno apostó por la estabilidad, algo que ha rechazado que sea un "austericidio" sino "pagar las deudas de los irresponsables que gastaron sin tener recursos".

Fernández, que se ha referido a la investigación judicial abierta por la ampliación del puerto de El Musel acometida en etapas de gobiernos socialistas, ha apostado también por mejorar la red de puertos de titularidad autonómica.

También ha comprometido un "plan de choque" en materia de vivienda pública y reducir "los impedimentos" a la construcción en zonas rurales para evitar "que los pueblos se queden vacíos porque unos se van y a otros no les dejamos estar".

En ganadería ha apostado por un plan específico de apoyo al sector lácteo con la creación de una marca de calidad, la promoción del consumo, la constitución de un fondo de ayudas a las explotaciones, la introducción de incentivos fiscales y la reducción de trámites burocráticos.

Además, ha recordado que "Asturias también debe ser industria" y a este respecto ha dicho que el Gobierno debe ser "facilitador" de inversiones empresariales cuando en los últimos años, ha advertido, se han ido del Principado "más industrias de las que han venido".

En este sentido, ha dicho, no obstante, que no se puede subvencionar "a fondo perdido" porque son recursos de los asturianos y deben concederse de forma "escrupulosa".

También ha expuesto su propuesta por las energías renovables, como la biomasa o el aprovechamiento geotérmico de las minas, y la potenciación de la I+D+i ligada al sector energético además de un carbón "rentable para Asturias", un producto "estratégico" para la región condicionado, ha recordado, por las políticas europeas.

Ante esta situación "hay que gestionarlo de la mejor forma posible", en vez de "cambiar producción por prejubilaciones", ha dicho Fernández, quien también ha valorado el proyecto "Hunosa Verde" desarrollado para aprovechar nuevos nichos de negocio.

La apuesta del PP es un "plan alternativo" para las comarcas mineras que apuesta por la innovación, las infraestructuras y la formación, ha señalado tras acusar a los gobiernos del PSOE de disponer de "muchos recursos pero pocas ideas".

Fernández, en referencia al contencioso por los fondos mineros, ha señalado la necesidad de "arbitrar un acuerdo inteligente" entre el Principado y el Ministerio de Industria que aporte valor añadido a los asturianos.

En materia económica, la candidata popular también ha comprometido una Ley de Apoyo a Emprendedores, así como apoyos a la industria de los astilleros, además de aplicar una reforma fiscal que el PP lleva "en su ADN" dado que el Principado sólo lidera las estadísticas nacionales en el ámbito de la presión tributaria.

También se ha referido a la importancia del sector del metal, tanto en empleo como en peso económico, por lo que ha abogado por buscar una solución "razonable" para las industrias de alto consumo energético, aunque ha recordado que, en ese ámbito, se debe jugar "con las cartas sin marcar".