El candidato de Podemos a la Presidencia del Principado, Emilio León, ha abogado hoy por un gobierno de cambio para Asturias liderado por su formación que, ha subrayado, accede al Parlamento regional "con la mejor compañía, la de la mayoría".

En la primera intervención de un diputado de Podemos en el Parlamento asturiano, León ha pedido que, sin dramatizar, todo el mundo sea consciente de una situación de Asturias ante la cual "hay que tomar decisiones" y que para ello Podemos cuenta con un programa de gobierno que tiene como prioridad rescatar a la gente y recuperar el crecimiento económico.

León ha asegurado sentirse "orgulloso" de prestar su voz a una ciudadanía en cuyo nombre se sientan en unos escaños que no consideran suyos y que para ello buscan impulsar un gobierno del cambio a partir de un discurso de investidura que no iba a ser "ni el monólogo de un candidato ni las consignas de un partido".

Además ha dado lectura a uno de los mensajes que solicitaron de los ciudadanos en los últimos días a través de la redes sociales, en concreto el de una madre que confesaba sentirse "harta" y que resaltaba su historia, con un hijo a punto de acceder al instituto mientras espera por una "mísera" beca de 105 euros y escucha que a los diputados les parece "indigno" cobrar 1.900 euros.

"Cuando en 2011 salimos a las plazas no nos preocupaban los nombres de las cosas. No nos preocupaban ni las etiquetas, ni el origen político de las personas con las que nos íbamos encontrando. Lo único que nos preocupaba era encontrar soluciones, abrirnos camino", ha señalado en su discurso pronunciado, de forma alterna, en castellano y en asturiano.

León: "No venimos a acabar con todo"

"No venimos a acabar con todo, muchas cosas se hicieron bien, pero venimos a que las cosas se hagan todavía mejor", ha asegurado el candidato de Podemos a la Presidencia del Principado, Emilio León, en su discurso ante el pleno de investidura que hoy celebra el Parlamento regional.

Así, ha incidido en que Podemos es una más de las manifestaciones de la esperanza de gente que busca "una democracia más auténtica de mil maneras diferentes" que dan a este país "una segunda oportunidad para alcanzar un cambio real y, por encima de siglas" lo que obliga a aprovechar este momento histórico.

Este proceso se ha producido, ha subrayado, después de que en los últimos años la ciudadanía ha asistido a todo tipo de escándalos de corrupción y de sobrecostes a expensas de derechos sociales y laborales que pudieron llevar a la sociedad hacia movimientos reaccionarios como en otros países, "pero aquí cientos de miles de personas gritaron en las plazas que querían más democracia".

"Van a tener que acostumbrarse a encontrarse con gente que quiere participar en la democracia (...) gente que no les debe favores ni pleitesía, que no va a inclinar la cabeza, que les va a mirar a los ojos, de igual a igual, porque saben que ésta es su casa y que no se les puede ningunear", ha añadido a la vez que ha comprometido el apoyo de Podemos al resto de grupos para que "se acostumbren".

Este proceso de "cambio inevitable" lo ha vinculado directamente a los sucesivos casos de corrupción a los que Asturias no ha sido ajena "y ocupa un lugar privilegiado en el mapa de la vergüenza", un fenómeno que ha tenido efectos devastadores en lo relativo al fraude fiscal, el clientelismo o la malversación de fondos mientras se ocultaba información o se aplicaban las leyes de forma arbitraria.

Así, y tras aludir a procesos judiciales como el caso Marea o la investigación abierta por la ampliación de El Musel, León ha propuesto poner en marcha en sus primeros cien días de gobierno, o a plantearlo si está en la oposición, una Oficina Virtual Anticorrupción vinculada a una unidad formada por un cuerpo independiente de funcionarios y letrados que fiscalice la actividad de la administración autonómica y de los ayuntamientos asturianos.

León pide destinar 40 millones de euros al Programa de Rescate Ciudadano

El candidato de Podemos a la Presidencia del Principado, Emilio León, ha propuesto hoy destinar 40 millones al Programa de Rescate Ciudadano procedentes de renegociar la deuda con bancos y de cambiar partidas presupuestarias de consumos y bienes de servicios indeterminados e inversiones sin especificar.

Este planteamiento, ha subrayado, supone que los representantes institucionales "no dependan de los bancos que financien sus campañas" y que éstos "miren frente a frente a los altos directivos de estas entidades y les expliquen que llegó el momento de devolver la deuda que tienen contraída con la sociedad" algo que, a su juicio, no se puede hacer "si se va jugar al tenis con ellos".

En este sentido, ha garantizado que los pagos relacionados con el Rescate Ciudadano serán los primeros en efectuarse después del pago de las nóminas de los empleados públicos y que, partidas como las dietas o las destinadas a protocolo para altos cargos, al igual que las destinadas a publicidad institucional, "quedarán retenidas hasta el cumplimiento de los pagos prioritarios correspondientes".

León, tras incidir en que hay sectores que precisan medidas de rescate tan urgentes como las adoptadas por "los gobiernos del bipartidismo" a la hora de rescatar a los bancos, ha rechazado que sus afirmaciones puedan resultar exageradas dado que, según el INE, más del 25 por ciento de los habitantes de Asturias se encuentran en situación de falta de recursos o en riesgo de exclusión y 80.000 ciudadanos están directamente en la pobreza o en la exclusión social

Así, ha recordado que en el primer trimestre del año Asturias tuvo casi cuatro desahucios diarios, en su mayor parte por impagos del alquiler, lo que mantiene las cifras de 2013, una coyuntura que se podría combatir con un programa de intermediación entre propietarios e inquilinos gestionado por la empresa pública Vipsasa.

Tras defender el criterio de su grupo de vincular el sueldo de los diputados "al de la gente" limitándolo a tres veces el Salario Mínimo Interprofesional, León ha asegurado que las 586 propuestas que integran el programa electoral de Podemos demuestran que cuando esta formación habla de sentido común, saben lo que están diciendo.

Así, y tras reiterar sus alusiones al 15-M, las movilizaciones que se sitúan en el origen de Podemos, ha incidido que optaron por entrar en política cuando se dieron cuenta "en las plazas" que no se conformaban con cambiar de piloto si no que era necesario "cambiar de rumbo".

Con continuas menciones a los mensajes que le han hecho llegar los ciudadanos, el candidato se ha mostrado convencido de que el resto de grupos no es que no tengan falta de voluntad política para mejorar la actual coyuntura de emergencia social, pero que pueden contar con Podemos "para ayudarles a hacerlo mejor".

Podemos recurre a Gerardo Iglesias para emplazar a IU a sumarse al cambio

El candidato de Podemos a la Presidencia del Principado, Emilio León, ha recurrido hoy a la figura del fundador de IU, Gerardo Iglesias, para emplazar a la coalición a sumarse al gobierno "del cambio" que propugna la formación morada dado que la suma de ambos suman más votos que los obtenido por el PSOE.

"El gobierno de la gente, tal vez no llegue esta semana, pero llegará. El cambio es imparable y en la situación actual, quien se abstiene, o quien calla, otorga", ha señalado al finalizar su intervención ante el pleno de investidura que hoy celebra la Cámara asturiana y que se ha prolongado durante 55 minutos.

Antes de admitir que a Podemos le gustan las propuestas de Ciudadanos en materia de lucha contra la corrupción y las de Foro de que Asturias tenga voz propia y autónoma en España, León se ha referido a los "compañeros" de IU junto a los que, ha recordado, se manifestó en muchas ocasiones en defensa "de un mundo mejor".

A su juicio, IU es heredera de los movimientos recientes por la recuperación de la democracia y también de una historia más amplia "más importante aún" y que comparte con Podemos "un horizonte de cambio" como, ha subrayado, ya advirtió Gerardo Iglesias.

"Desearía infinitamente que IU fuera consciente de lo que está sucediendo en este país y soltará lastre para poder compartir con Podemos y otras fuerzas la configuración de una nueva alternativa. Porque IU nació para eso", ha sido la cita del fundador de la coalición utilizada por León para pedir su apoyo en la investidura.

Según el portavoz de Podemos, además de la voz del cambio, juntos son el principal grupo del Parlamento por lo que ha pedido a los diputados de IU que escuchen "a sus abuelos, a sus militantes históricos" para escuchar "el grito urgente" que llega del sur de Europa en alusión al primero ministro griego, Alexis Tsipras.

León ha admitido también que se siente cómodo con algunas medidas asumidas por el PSOE en otras comunidades como en Aragón, pero ha admitido una mayor sintonía con IU, pese a que esta formación, junto a la que suma catorce diputados -los mismos que el grupo socialista- ha anunciado su abstención en la votación de mañana.

El candidato de Podemos ha tendido su mano a la coalición para construir "un bloque del cambio" que hoy se empieza a construir y que en breve se verá si lo hace desde el gobierno o desde la oposición, pero que considera incompatible con sostener a los viejos partidos "cómplices de la corrupción y de los recortes sociales.

León ha concluido así su primera intervención ante el pleno del Parlamento asturiano que ha cerrado además la primera jornada del debate de investidura iniciado a las 10:00 horas con el discurso del candidato socialista, Javier Fernández, al que siguió la alocución de la cabeza de lista del PP, Mercedes Fernández.