No hubo sorpresas. La abstención de los grupos minoritarios (IU, Foro y Ciudadanos) dejó en la Junta General de Principado a los candidatos a la presidencia regional con el único voto de sus diputados: Javier Fernández, 14; Mercedes Fernández, 11 y Emilio León, 9, y 11 abstenciones.

Relacionadas

Al no haber mayoría absoluta, el presidente de la Junta, Pedro Sanjurjo, convocó un nuevo pleno, para el viernes a las doce de la mañana, de donde saldrá el presidente, en esta ocasión ya por mayoría simple.

Parece, por tanto, que se cumple el guión inicial, y que Javier Fernández será investido por la mínima, con 14 de 45 diputados, y tendrá que buscar acuerdos parlamentarios para sacar adelante los presupuestos y las iniciativas legislativas, como ya ocurrió en la pasada legislatura.

Tras las duras críticas intercambiadas ayer entre Fernández y León en la presentación de sus programas, ambos han limitado hoy sus discrepancias a aspectos más concretos de sus respectivos programas.

Así, el candidato de Podemos ha admitido que su partido y el PSOE están "condenados a entenderse" dado que, salvo un acuerdo de alguno de ellos con el PP, son lo únicos que numéricamente podrían garantizar un gobierno estable en Asturias.

No obstante, ha lamentado no haber encontrado en el PSOE una "actitud" distinta para haber impulsado el primer gobierno "de cambio" de toda España, pero que ello habría requerido un ejercicio de generosidad similar al que permitió a los socialistas hacerse con la Alcaldía de Oviedo con el respaldo de Somos.

Por su parte, Fernández ha admitido haber leído el programa de Podemos y que había encontrado algunas cuestiones difícilmente realizables, como las relativas a la revisión del modelo energético, y otros planteamientos de carácter social como los relativos al denominado rescate ciudadano o a los desahucios que, ha subrayado, su gobierno ya había puesto en marcha en los últimos años.

"Los números son muchas veces más sinceros que las palabras", ha subrayado Fernández tras defender además la actuación de su gobierno en ámbitos como los servicios sociales, cuyo gasto por habitante supera de largo al del resto de comunidades salvo Euskadi y Navarra.

No obstante, ha recordado a León que tras las elecciones planteó impulsar la formación de un gobierno respaldado por Podemos, IU, Ciudadanos y Foro que excluyese al PSOE y ha reiterado su rechazo a la idea de que la corrupción sea "sistémica" en Asturias.

"Siempre hay opciones y podemos escoger si seguir el mismo rumbo o aprovechar la ola del cambio. Nuestra mano siempre estará tendida al socialismo de corazón y no al socialismo de marcapasos", ha replicado León tras admitir que el hecho de que los socialistas hayan gobernado durante décadas en Asturias hace más difícil el acuerdo con Podemos que en otras comunidades que gestionaba el PP.

Por su parte, la candidata del PP, que concurrirá de nuevo a la elección el próximo viernes, ha subrayado las "altísimas coincidencias" entre los planteamientos de su partido y los de Foro en materias como la educación, la sanidad o la política fiscal.

No obstante, y al igual que Ciudadanos, Foro no ha dado finalmente al respaldo solicitado por el PP después de que su portavoz, Cristina Coto, le reprochara que, pese a compartir esas propuestas, se hubieran negado en 2011 a formar un gobierno conjunto pese a que ambas formaciones sumaban la mayoría absoluta.

Por su parte, el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, que regresaba al Parlamento asturiano tras quince años en el Congreso, ha reiterado su voluntad de no sumarse "al carajal de candidatos sin mayoría" derivada de la falta de acuerdo de la izquierda, que suma 28 de los 45 escaños.

Llamazares, que ha calificado de "compañeros" en la vocación de cambio a los diputados de Podemos, ha recordado la 'ley del embudo' para alertar de que, pese a que el sistema de elección asturiano en el que no se puede votar en contra favorece al candidato más votado y ahora se beneficie de "lo ancho", la falta de diálogo y acuerdo le llevará a sufrir "lo estrecho" en el resto de la legislatura.