El portavoz del PSOE, Fernando Lastra, inició su discurso matinal en clave pedagógica comentando que la responsabilidad de que haya tres candidatos en el pleno de elección del Presidente "no es culpa de la ley". A esas alturas ya se había despachado contra el discurso del portavoz adjunto del PP con una pregunta directa: "¿en qué lodazal quiere hacer política, señora Mercedes Fernández?". Lastra dejaba entrever así su malestar con las alusiones que el número tres popular, Luis Venta, había hecho a la responsabilidad política del líder de la FSA en los casos Marea, Villa o sobrecostes de El Musel.

A los discursos de Podemos, tanto el realizado en la víspera por Emilio León como el matinal de Lucía Montejo, les recomendó "más mesura y menos arrogancia" porque "no es la primera que entra la gente de la calle en la Junta General. Es su esencia. Todos representamos a la gente. Las diferencias son sólo cuantitativas, lo demás es igual para todos". También afeó su ingenuidad por plantear iniciativas, a su juicio de imposible ejecución, como el ahorro de 40 millones de euros en la renegociación de la deuda.

Fernando Lastra entró a fondo en la defensa de la ley del Presidente, vigente en Asturias, que se decanta por el sistema de elección en vez de por la investidura que sí permite el voto negativo a los candidatos. "No encontré aún las ventajas del acto negativo de votar no. La ley del Presidente debe garantizar que haya Presidente" una cualidad que defendió, sobre todo "cuando el rechazo total a todo se impone, una costumbre más habitual de lo que se piensa en este Parlamento", valoró el portavoz del PSOE, que reiteró la necesidad de "un gran acuerdo político" para cambiar la ley electoral regional, como pretenden Ciudadanos e IU.