Los candidatos a la presidencia del Principado "mueven ficha" en las horas previas a la votación definitiva, que tendrá lugar hoy en el parlamento asturiano. El presidente en funciones, Javier Fernández, envió ayer por la tarde una carta a los portavoces de Podemos e IU en la que tiende su mano para llegar a acuerdos con los otros dos partidos de la izquierda y "evitar un empate baldío que desemboque en nuevas elecciones o el gobierno de la derecha". Por su parte, la popular Mercedes Fernández mantuvo contactos telefónicos con Foro y Ciudadanos, en un último intento para lograr su apoyo. Las incógnitas sobre la presidencia regional quedarán despejadas hoy al mediodía, aunque el guión más lógico sigue siendo una victoria del candidato socialista, con 14 votos, sobre los once de la presidenta autonómica del PP y la abstención de los otros cuatro grupos que integran la Cámara autonómica.

El portavoz de Podemos abrió ayer la puerta a entendimientos con el PSOE frente a las políticas del PP. "Ahora toca decirle a Javier Fernández si está dispuesto a volver a aplicar políticas de Mariano Rajoy en Asturias, como por ejemplo, la LOMCE. De la respuesta del político socialista dependerá el voto de Podemos", afirmó León, descartado tras la primera votación en la Junta General, el pasado miércoles, como candidato alternativo a la presidencia de Asturias.

Desde el Gobierno socialista en funciones se optó por la cautela: el Principado tiene recurrida la LOMCE ante el Tribunal Constitucional, y aunque la insumisión a la ley no es una opción, fuentes del Ejecutivo precisaron que en Asturias se ha movido ficha para tratar de "minimizar" los efectos de esta normativa estatal. Javier Fernández realizó un nuevo intento de aproximación. Envió una carta a los portavoces de Podemos e IU en la que ratificaba su intención de persistir en las negociaciones para lograr "una amplia mayoría de progreso", revelaba no estar desanimado por no haber alcanzado aún acuerdos con ambas formaciones y mostraba su rechazo a las políticas del PP "que mermen los derechos sociales".

Javier Fernández también detalló en dicha misiva los pasos dados por el Gobierno asturiano para mostrar su disconformidad con la LOMCE: manifestaciones públicas, el blindaje de asignaturas condenadas a desaparecer o a menguar en sus horarios y la petición de una conferencia sectorial donde se debata su paralización o derogación, entre otros. Y remató el escrito con una invitación a trabajar "juntos" para no dejar "la cancha libre" a los "otros dos caminos (...) no de servidumbre, sino de frustración" ante el pleno de hoy, que resumió en "un empate baldío que desemboque en nuevas elecciones o el gobierno de derecha que aplaude día sí y día también las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy".

El coordinador general de Izquierda Unida, Manuel González Orviz, reclamó ayer al PSOE y a Podemos un acuerdo "in extremis" sobre bases programáticas de izquierda para un "gobierno fuerte" que permita "un cambio plural, a tres" en el gobierno asturiano, que de esa forma sumaría 28 de los 45 diputados del parlamento asturiano.

Podemos "no cierra puertas" pero apunta a la abstención en la votación de hoy

En Podemos Asturias, que ayer por la tarde celebró un Consejo Ciudadano, no quieren adelantar el sentido de su voto. Su versión oficial sostiene que "no han venido a la política para dar portazos sino para abrir puertas" pero recalcan que para dar su apoyo al PSOE asturiano es necesario un giro de 180 grados en sus políticas. Emilio León, no obstante, había puesto énfasis ayer por la mañana en el tono más conciliador que se respiró en la segunda jornada del debate para la elección del Presidente. Fuentes de la organización podemista aseguraron que la disposición de la Federación Socialista Asturiana "llega un poco tarde", a tan sólo una horas de la votación de elección del Presidente, y dieron por hecho que, "salvo que se produzca una situación extraordinaria, los diputados de Podemos se abstendrán". Queda por saber si un eventual empate entre PSOE y PP por la presidencia de Asturias colocaría al partido morado ante la "situación extraordinaria" que provocaría un cambio de voto a última hora.

Llamadas

Entre tanto, la candidata del PP, Mercedes Fernández, se decidió a "mover ficha" en la jornada de ayer y mantuvo contactos telefónicos con Cristina Coto (Foro) y con Nicanor García (Ciudadanos) para tratar de llegar a 17 votos que le permitirían imponerse a un Javier Fernández apoyado sólo por el PSOE. No será posible. Ciudadanos no se moverá de la abstención que ya votó el pasado miércoles, según confirmó ayer a este periódico un prtavoz del partido naranja. Llegados a esta situación, la incertidumbre se limita a los tres votos de Foro. Si se abstienen, Javier Fernández tiene garantizada la reelección pero si votan al PP habrá un empate a 14 escaños y el proceso de elección del Presidente debería continuar con nuevas votaciones.

El discurso crítico de Cristina Coto con los populares y, sobre todo, con Mariano Rajoy, hace que se antoje harto complicado un respaldo a Mercedes Fernández pero, ciertamente, los foristas podrían poner en aprietos la reelección, en segunda instancia, de Javier Fernández, al que han cuestionado cuando han tenido ocasión. Una vez empiece la votación, el suspense durará poco, apenas unos segundos, porque la presidenta de Foro será la tercera diputada en proclamar su voto.