El portavoz de IU en el Parlamento asturiano, Gaspar Llamazares, ha señalado hoy que el empate registrado hoy en la sesión de investidura entre los candidatos del PSOE y el PP tras el respaldo de Foro a los populares supone "una cura de humildad" para los socialistas.

En declaraciones a los periodistas, Llamazares ha recordado que ésta era una de las posibilidades que existía dado el reparto de escaños en la Cámara y ha lamentado que, antes de llegar a esta situación, el candidato socialista, Javier Fernández, debería haber liderado las negociaciones para lograr "una mayoría sólida y un gobierno de cambios".

"Ésa sigue siendo nuestra propuesta, la de abrir una negociación seria para un programa de cambio y con una mayoría sólida y evitar la situación que hemos visto hoy y que podría ser el anuncio de una legislatura tormentosa", ha añadido.

El portavoz de IU ha emplazado a Javier Fernández a abrir de forma inmediata la negociación "imprescindible" que está "en sus manos" y que evite que Asturias "no caiga en un gobierno en precario ni siga con un gobierno en funciones".

"Asturias no está en funciones, tiene necesidades urgentes y es necesario ya un cambio de izquierdas", ha señalado a los periodistas en una escueta declaración tras agradecer las muestras de condolencia por el fallecimiento de su hermano la pasada madrugada.