Pocos días después de que la ola de calor que afectó a Asturias abandonase el Principado, ayer al mediodía los termómetros volvieron a rondar los 30 grados en algunas ciudades como Oviedo. Según la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), el ascenso de temperaturas que sufrirá todo el país desde este fin de semana hasta el próximo domingo 12 de julio también dejará su huella en Asturias, tras la entrada por el sur de la Península de una masa de aire cálido.

Durante estos días, basta con dar un paseo por el parque San Francisco de Oviedo para comprobar que cualquier banco debajo de un árbol es un bien preciado para muchos. El ovetense José Manuel Barrera asegura que "aunque es bueno que haga este tiempo en esta época del año, mis paseos ahora son desde casa a la sombra y de la sombra a casa".

Los hay que durante estos días prefieren abandonar Oviedo para acudir a un lugar con temperaturas más suaves: "no me acostumbro a este calor. Este fin de semana me voy a una casa que tengo en La Rasa, un pueblín cerca de Lastres para pasar estos días con menos agobio", afirma Geli Rodríguez.

Los turistas, muy numerosos ya en estas fechas, pasan el día por las calles visitando los lugares más emblemáticos de la capital. Edward Johnson, de Liverpool (Inglaterra), que visita Asturias junto a su esposa e hijos comenta que "queríamos un clima más suave durante estos días, pero sabemos que viniendo a España esto podía suceder. Disfrutaremos igual".

Mientras vacía una botella de agua de litro y medio junto a la Catedral, Esther Amir, que viene desde Israel junto a su marido, explica que "hacer turismo y pasear por la ciudad merece la pena, pero con este calor la única solución es la bebida fría y la camiseta de manga corta".

No hay que olvidarse tampoco de los trabajadores, que por obligación tienen que pasar el día en la calle soportando la subida del mercurio. Maite González, encargada de uno de los puestos de ropa y complementos en el mercado de El Fontán, expresa su malestar por las altas temperaturas: "yo lo paso horrible. Llevo aquí desde las 9 de la mañana, se me va a hacer larga la ola de calor. El único remedio que encuentro es beber y beber agua".

Para estas ocasiones, expertos de asociaciones como la Cruz Roja recomiendan evitar las actividades físicas intensas en la calle en las horas centrales del día, así como ingerir líquidos con frecuencia, en especial las personas de mayor edad.