Los tres diputados de Foro Asturias llegaron ayer a la conclusión de que acercarse a la candidata del PP era menos malo que despejar con la abstención el camino hacia a la reedición del gobierno de Javier Fernández. Lo hicieron menos de dos días después de que la portavoz del grupo, Cristina Coto, en la misma cámara, en su intervención en el debate de investidura, utilizase para censurar al líder socialista asturiano su pacto presupuestario en la legislatura pasada "con el PP de Rajoy, el gran verdugo de Asturias". En su discurso del miércoles, Coto reprobó con dureza a Javier Fernández, pero antes había afeado a Mercedes Fernández su olvido consciente de toda referencia a las que la presidenta de Foro definió como "desafortunadas e insolidarias políticas de discriminación de Rajoy para con Asturias". En el retroceso que la visión casquista de la realidad observa en la región "la vieja política del PSOE tiene mucho que ver", proclamó Coto, "pero pregúntele usted a Rajoy", añadió en dirección a la candidata del PP, "por qué ha hecho de Asturias el centro de su diana personal".

El voto de Coto y sus compañeros al PP cerró ayer una semana en la que la portavoz de Foro estrenó la legislatura con un inventario de reproches al PSOE que encontraron por el camino al "PP de Rajoy". Para reprobar al presidente en funciones le llamó cómplice del presidente del Gobierno. "Le exigimos concreción", dijo Coto, "porque sabemos muy bien que es usted capaz de acordar una cosa y su contraria, de pactar sus primeros presupuestos con IU y UPyD, romper después con estas fuerzas políticas y pactar los últimos con el PP de Rajoy, el gran verdugo de Asturias durante esta legislatura, un verdugo implacable por tierra, mar y aire, que lo fue con su complicidad".

La cabeza de cartel de Foro se extendió en la amonestación al llegar al modelo popular de financiación autonómica, cuantificando en 815 millones de euros, fondos mineros aparte, "la deuda histórica de insolidaridad del Estado con Asturias". Sin alcanzar el nivel del miércoles anterior, cuando en una alocución pública achacó "el declive de Asturias a la política de marginación y castigo del Gobierno de Mariano Rajoy hacia Asturias, con una hostilidad sin precedentes en la historia democrática de España", Coto trufó su crítica feroz a Javier Fernández de reconvenciones al líder nacional del PP. En medio de la regañina a un presidente del Principado "acurrucado" y "apoltronado", al líder de "un Gobierno que ni quiere ni sabe defender nuestros intereses ante quienes perjudican a Asturias", fue colando su convicción de que "el intolerable empobrecimiento que sufre la población española como consecuencia de los recortes sociales de Rajoy es una evidencia", su sensación de que "el recorte en educación por parte del Gobierno de Rajoy ha sido dramático" o la sentencia de que Fernández "vino a sumar lo peor de la izquierda de Zapatero y Rubalcaba a lo peor de la derecha de Rajoy, los recortes".