Sorpresa en la segunda vuelta para la elección del presidente asturiano. La abstención de dos de las tres fuerzas de la izquierda (Podemos e IU) y el voto de los tres diputados de Foro a la candidata del PP propiciaron un empate que deja en el aire la Presidencia de Asturias. La lógica política, que hacía esperar una investidura por la mínima del candidato socialista Javier Fernández, con el voto de sus 14 diputados, saltó por los aires a las primeras de cambio, cuando la portavoz de Foro, Cristina Coto, votó a Mercedes Fernández, rectificando la abstención expresada en la primera vuelta, el pasado miércoles. Los once diputados del PP contaron así con los tres respaldos necesarios para empatar con Javier Fernández y forzar una tercera vuelta de votaciones, que aún está sin convocar, aunque se celebrará casi con seguridad la próxima semana.

Relacionadas

El nuevo escenario político obliga a las izquierdas a abrir un diálogo e intentar alcanzar acuerdos para frenar el ascenso del PP al Gobierno, que sólo podría materializarse si Mercedes Fernández añade el apoyo de los tres diputados de Ciudadanos al ya obtenido de Foro, y si el PSOE no consigue hilvanar alianzas con Podemos e IU. Los tres votos de la formación naranja también servirían para desempatar y alzar a Javier Fernández a la Presidencia, lo que le permitiría formar gobierno, aunque en una situación de debilidad en el Parlamento.

La votación estaba prevista para el mediodía. Se esperaba una sesión "exprés", de unos diez minutos, y una investidura en minoría de Javier Fernández. A las 12.03 horas los diputados fueron ocupando sus escaños. Los tres de Foro permanecieron vacíos hasta el último momento, lo que añadió suspense y levantó las primeras sospechas de sorpresa. Cristina Coto, Esther Landa y Argimiro Rodríguez entraron juntos cuando ya el resto de los parlamentarios estaban ocupando sus escaños. Pero la incertidumbre duró poco, apenas unos segundos. Cristina Coto, portavoz de Foro, fue la segunda diputada en votar, ya que el sufragio se hace en voz alta y por orden alfabético. Y fue clara: apoyó a Mercedes Fernández. Hubo conmoción en el hemiciclo, a la espera de ver si algún otro grupo cambiaba su voto y deshacía el empate. Pero ni Ciudadanos, ni Podemos ni Izquierda Unida dieron su apoyo a ninguno de los dos aspirantes en liza, y el presidente de la Junta, Pedro Sanjurjo, se rindió ante la evidencia: había un empate a 14 entre los dos candidatos, lo que obligaba a convocar una nueva sesión de votación, no antes de 48 horas. En el caso de que durante dos meses persista el empate, habría que convocar elecciones anticipadas, algo posible pero improbable, dada la composición de la Cámara, que permite al PSOE buscar distintas alternativas de alianza para hacerse con el Gobierno.

Las reacciones al empate no se hicieron esperar. Javier Fernández hizo una breve valoración en el pasillo del Parlamento asturiano, asegurando que le parece "coherente" que "las derechas se hayan agrupado" y anunció que la próxima semana convocará a las fuerzas políticas de la izquierda para buscar un acuerdo que permita lograr un Gobierno centrado en la creación de empleo, los servicios sociales y la lucha contra la corrupción.

Emilio León, portavoz de Podemos, culpó a IU de que Mercedes Fernández "esté más cerca que nunca del Gobierno" y aseguró que su formación está dispuesta a alcanzar acuerdos con el PSOE si hay "un giro de 180 grados" en sus políticas, pero que no le darán "un cheque en blanco".

El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, también es partidario de iniciar "una negociación seria" para intentar construir "un Gobierno fuerte de izquierda" en Asturias. El empate con Mercedes Fernández "ha sido una cura de humildad para el PSOE", añadió.

Mercedes Fernández, por su parte, aseguró que va a agotar todas las posibilidades para que "haya un cambio de gobierno en Asturias", y Cristina Coto justificó el cambio de voto de su partido porque, a su juicio, "no hay nada peor para Asturias que otro Gobierno de Javier Fernández". C's está dispuesto a hablar con todos.