"El PP está hoy más cerca que nunca del gobierno de Asturias por la irresponsabilidad de IU". El portavoz de Podemos en la Junta General, Emilio León, cargó así sobre las espaldas de Gaspar Llamazares el resultado de la votación que ha llevado a la candidata popular, Mercedes Fernández, a disputar una tercera vuelta para intentar hacerse con el gobierno asturiano.

"Acaba de suceder lo que Podemos trató de evitar cuando decidimos presentarnos a la investidura. Dijimos que si nosotros no pasábamos a la segunda vuelta, se abría la posibilidad de que el PP tuviera más cerca que nunca el gobierno asturiano. IU ha cometido la irresponsabilidad de abstenerse en la primera vuelta, al no dar los votos a Podemos para dejar atrás a la derecha", criticó León, que ya con anterioridad había pedido en distintas ocasiones a IU que les apoyara para cerrar el paso a la candidata conservadora.

También criticó León la postura mantenida por los socialistas: "Javier Fernández pensaba que sin moverse iba a seguir gobernando. Pero las cosas han cambiado. Tratamos de explicárselo, pero no nos hicieron caso", afirmó el portavoz de la formación de Pablo Iglesias, tras la votación para la elección de presidente regional.

A su juicio, ahora sólo se abren dos escenarios: una negociación con los partidos de izquierda "pensando en la mayoría social" o "repartir la piñata con socios débiles, algo a lo que está acostumbrado Javier Fernández", en referencia a un posible acuerdo de los socialistas con Ciudadanos. Para León, ésta opción sería un error, ya que supondría "dar la espalda a la ciudadanía y tratar de llegar a acuerdos en los pasillos".

Sobre la posibilidad de que Podemos cambie el sentido de su voto en la siguiente votación para respaldar a Javier Fernández para cerrar el paso a un gobierno del PP, León fue claro: "No vamos a dar un cheque en blanco al PSOE", aseguró. "Nosotros no queremos que se apliquen las políticas de Rajoy, ni a través del PP ni a través del PSOE". No obstante, asegura que no están cerrados al diálogo. "Llegamos para abrir puertas, no para dar portazos. Valoramos los gestos de los últimos días, que se mejore la comunicación, pero para contar con nuestro apoyo tiene que haber promesas y compromisos firmes, no parches".

Para Podemos, el PSOE no ha sabido interpretar el mensaje de los ciudadanos. "Han intentado seguir haciendo las cosas como hasta ahora, pero eso no es posible". Y pidió "un giro de 180 grados" de los socialistas para poder alcanzar acuerdos en Asturias.