El sindicato Manos Limpias denunció ante la Fiscalía Superior de Asturias al secretario general de Podemos en la región y diputado autonómico, Daniel Ripa, por presuntos delitos de malversación y estafa. La denuncia tiene que ver con los 60.000 euros con cargo al programa de ayudas predoctorales "Severo Ochoa" que recibió Ripa, "con el fin de realizar su tesis doctoral, la cual, según testimonios de la propia Universidad, ni está ni se la espera", afirma la organización denunciante.

Manos Limpias destacó ayer en un comunicado que se trata de "dinero público" que se ha cobrado "por presuntamente no hacer nada, es decir, se ha reído de todos los asturianos", y lamentó que el propio Ripa "abandere la causa de los más desfavorecidos económicamente, clame contra la corrupción y critique los recortes en formación e investigación". "Los hechos pueden ser merecedores de una crítica ética y social, pero nosotros creemos que también de una valoración penal en toda regla", afirma la dirección del sindicato.

La denuncia llega en plena polémica por el modelo de primarias en Podemos. El consejo ciudadano del partido en Asturias "confía" en que la dirección estatal "reconsidere el procedimiento para la elaboración de las listas con vistas a las elecciones generales". El comunicado de ayer de Podemos Asturias confirma una postura que ya había sido expresada días atrás por el candidato a la presidencia del Principado, Emilio León, y por el propio secretario general en Asturias, Daniel Ripa.

"La construcción de la mayoría social necesaria pasa necesariamente por un procedimiento de primarias apegado al territorio y sensible con los diferentes contextos existentes en cada comunidad autónoma", señala Podemos Asturias, que se opone ya sin tapujos a un modelo diseñado desde Madrid y que centraliza la decisión de las listas y da alto control al aparato nacional.

El deseo de Asturias pasa por "unas primarias en las que la gente de cada comunidad autónoma elija directamente a las personas que estarán en los puestos de su circunscripción". El consejo ciudadano de Podemos en Asturias pide que el partido "se muestre a la altura de las circunstancias".

La dirección de Podemos no contempla revisar el reglamento de primarias, que aprobó por "abrumadora mayoría" el consejo ciudadano el 27 de junio y defiende que garantiza "absolutamente" la pluralidad y la participación en contra de las críticas expresadas desde Asturias, Aragón, Andalucía y Madrid, según confirmó el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual.

Las críticas moderadas y conciliadoras desde Asturias no tienen nada que ver en el tono con las que se producen en Galicia donde un sector de Podemos que no está de acuerdo con el modelo de primarias promueve el boicot y amenaza con abandonar el partido en bloque.