La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciudadanos se deja querer y tratará de evitar la repetición de elecciones en Asturias

El líder del partido naranja, Albert Rivera, habla con su portavoz en la Junta, Nicanor García, de la situación política en la región

Albert Rivera, a la izquierda, y Nicanor García, ayer, en Madrid. MODEM PRESS

Ciudadanos se deja querer. La formación que lidera Albert Rivera es consciente de que sus votos en la Junta General pueden resultar decisivos para deshacer el empate entre el socialista Javier Fernández y la popular Mercedes Fernández en la pugna por hacerse con la Presidencia del Principado. El partido naranja va a jugar sus bazas, no se decanta de momento por uno de los dos candidatos y tratará de evitar que se repitan las elecciones. Albert Rivera habló ayer de la situación de Asturias con su portavoz en la Junta General, Nicanor García, en el acto de su proclamación como candidato a la Moncloa, pero evitó pronunciarse, con un elocuente "preguntadle a Nicanor" cuando se le requirió opinión sobre el sentido del voto de su partido en el Principado.

"Ciudadanos es un valor en alza", valoraba García, "puesto que hay un empate entre la candidata del PP y el del PSOE y esta semana comenzaremos las negociaciones con unos y con otros para ver si alcanzamos un acuerdo de cara a la investidura". Según García la condición primera para llegar a un acuerdo serán "las medidas de regeneración democrática y a partir de ahí vamos a hablar de programas, proyectos e ideas para mejorar Asturias, mejorar la economía, crear empleo y, sobre todo, hacer cambios en profundidad en la política asturiana".

El portavoz naranja no quiso decir si la balanza en estos momentos se inclina por apoyar a socialistas o populares: "Ciudadanos está en el fiel de la balanza. Las elecciones en Asturias las ganó el Partido Socialista pero en estos momentos hay un empate técnico por el apoyo de Foro a la candidata del PP y nosotros, como siempre hacemos, vamos a negociar con los dos partidos con responsabilidad y racionalidad y fruto de esas negociaciones veremos a quién apoyamos, pero de partida en absoluto tiramos más hacia uno que hacia el otro". Nicanor García sí dijo que les "encanta" que "ahora cuenten con nosotros, pero nos decepciona que nadie lo haya hecho antes cuando se creían que no íbamos a ser necesarios. Las negociaciones tuvieron que haberse producido antes, no las hubo, y como resultado hay este empate que nadie esperaba. Ahora toca desbrozar el campo y ver cómo hacemos para que la investidura se desbloquee y tengamos presidente o presidenta en los próximos días", afirmó el diputado. Ciudadanos "procurará, por todos los medios, que no se repitan las elecciones. Asturias no está para eso", según sostuvo su portavoz en la Junta General del Principado, quien, no obstante, señaló que la formación naranja tiene tres de cuarenta y cinco diputados en el parlamento: "Cada uno tiene que ejercer su responsabilidad y la de izquierda es mayor pues cuentan con 28 escaños".

Reuniones

Para Nicanor García, el hecho de que el PSOE haya sido la lista más votada por los asturianos tampoco será un factor decisivo para decantar sus preferencias: "En el resto de España se ha apoyado siempre la lista más votada, pero en Asturias ahora mismo al haber un empate técnico veremos lo que pasa". El diputado naranja juzga más viable "un acuerdo puntual" para la investidura que no un pacto de legislatura.

El portavoz de Ciudadanos no ocultó su sorpresa por el giro de los diputados foristas en la segunda votación para la Presidencia. "La posición de Foro nos ha sorprendido", aseguró, "pero ellos sabrán porqué han tomado esa decisión, aunque no entendemos muy bien que se hayan abstenido en la primera votación y denostaran las políticas de Rajoy y acto seguido les apoyen en la investidura. Yo creo que ha sido para llevar la situación a un empate técnico y a partir de ahí que trabaje la política. Pues bien, vamos a hacerlo", explicó Nicanor García.

Ciudadanos se reunirá el martes con el PSOE y después tiene previsto hacerlo con el PP, cuya candidata, Mercedes Fernández, ya movió ficha el viernes pasado para tratar de fijar ese encuentro lo antes posible. Nicanor García señaló ayer que no es bueno que Asturias este instalada en la excepción de ser la única autonomía en la que no está resuelto el futuro de su gobierno tras las elecciones del pasado 24 de mayo y criticó "la inacción" y el "estado acomodaticio" de los líderes que llevan mucho tiempo en la política asturiana, en alusión expresa a los candidatos del PSOE y del PP y también a Francisco Álvarez-Cascos.

Compartir el artículo

stats