La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias es la segunda región que más recibe del Estado respecto a lo que aporta

El mayor estudio sobre balanzas fiscales revela que las elevadas pensiones dan un saldo positivo de 2.384 euros per cápita

Asturias es la segunda región que más recibe del Estado respecto a lo que aporta

Asturias es la segunda comunidad autónoma con mejor balanza fiscal -recibe más que aporta- per cápita tras Extremadura, con un saldo global a favor de cada asturiano de 2.384 euros, según un estudio realizado por los economistas Ezequiel Uriel y Ramón Barberán. Se trata de la serie de saldos fiscales más amplia de que se dispone en el país en el que se analizan todas las autonomías. Los datos referidos a Asturias se explican por el importante peso que en la economía regional tienen las elevadas prejubilaciones y pensiones procedentes de la minería y de la industria.

El informe "Las balanzas fiscales de las comunidades autónomas con la Administración Pública Central, 1991-2011" indica que en dicho periodo Asturias aportó de media a la Administración Pública Central una media por habitante de 6.136 euros, mientras que en la región revertían de la caja estatal 8.521 euros per cápita. Es decir, se recibieron 2.384 euros más por persona de los que aportó. Si se excluye la Seguridad Social de los ingresos recibidos por el Estado, Asturias contribuyó a las arcas públicas con 3.695 euros per cápita, mientras que recibió a cambio 5.003, lo que se traduce en un balance positivo para la región de 1.308 euros por habitante.

Y si el análisis se efectúa aún más pormenorizado y teniendo en cuenta la Seguridad Social contributiva, cada asturiano aportó entre 1991 y 2011 una media de 2.441 euros, mientras que recibió 3.518, lo que significa una diferencia a favor del Principado de 1.077 euros per cápita en cifras globales.

Ezequiel Uriel, coautor del estudio, explicó ayer en conversación telefónica que "la explicación de este saldo tan positivo que sitúa a Asturias en la segunda posición se explica por las elevadas prejubilaciones y pensiones de la región en ese periodo de tiempo, correspondientes a la minería y a la industria". Y añadió que, "si se excluye la Seguridad Social contributiva, Asturias baja a la posición decimosegunda tanto en el registro per cápita como si se analiza el producto interior bruto (PIB)".

¿Y qué pasará cuándo se agoten esas elevadas rentas de prejubilaciones y pensiones en una región envejecida como la asturiana? Según el profesor Uriel, "las cuantías ya han empezado a reducirse y se prevé que vayan a continuar así. Las cifras globales continuarán siendo positivas pero Asturias se situará en la tabla intermedia, donde está si no se tiene en cuenta la Seguridad Social".

En el amplio estudio sobre balanzas fiscales entre 1991 y 2011, los saldos totales, tanto per cápita como en relación al PIB, muestran con saldo negativo a Madrid (-13.539 millones de euros en 2011), Cataluña (-6.749) y Baleares (-606 millones). Con saldo positivo -recibe más que aporta- destaca Andalucía, seguida de Galicia, Castilla y León, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Asturias y País Vasco.

Compartir el artículo

stats