La próxima votación para la presidencia del Principado se celebrará a mediados de la próxima semana, según las previsiones que manejan los grupos políticos del parlamento asturiano. El señalamiento de una nueva reunión negociadora entre los socialistas e IU para el jueves o el viernes retrasa necesariamente la celebración de la tercera votación que ha logrado forzar la candidata del PP gracias al apoyo recibido de los tres diputados de Foro.

El presidente del parlamento autonómico, Pedro Sanjurjo, será el encargado de señalar la fecha del pleno tras hablar con los portavoces parlamentarios. De momento no hay día ni hora a la espera de que avancen las negociaciones entre los grupos parlamentarios que proseguirán hoy. El PSOE se reunirá con Podemos a partir de las diez de la mañana, las delegaciones estarán encabezada por Javier Fernández y Emilio León; por la tarde el turno será para Ciudadanos, que puede tener un papel decisivo en el caso de que se enroque la negociación entre las fuerzas de la izquierda.

El PP asturiano se reunirá con la formación naranja mañana miércoles. Aunque la intención inicial de Mercedes Fernández era haberse reunido con el portavoz de Ciudadanos el pasado sábado, el encuentro ha ido retrasándose y finalmente tendrá lugar mañana en una hora que todavía está por cerrar.