Los jóvenes asturianos han aprovechado al máximo el último billete de entrada a la universidad. El 75,4 por ciento de los 936 alumnos que se presentaron a la segunda convocatoria de la PAU -antigua Selectividad- la han superado, con una nota media de 5,39, según los datos hechos públicos ayer por el vicerrectorado de Estudiantes. Estas cifras superan a las de 2013 en casi siete puntos, cuando el porcentaje de aprobados apenas alcanzó el 68,5. La calificación más alta fue un 9,34.

La asignatura con peores resultados en la fase general obligatoria fue, al igual que en junio, Inglés, con sólo un 43,1 por ciento de aprobados y una nota media de 4,39. Le siguen Historia de España, con un 47,3 por ciento, y una nota media de 4,53; y Lengua Castellana y Literatura, con un 53,32 por ciento de resultados positivos y una calificación media de 4,87. En el otro lado de la balanza se sitúa Historia de la Filosofía con un 82 por ciento de alumnos aptos y una nota media de 6,67.

En cuanto a la fase específica o voluntaria, fue realizada por 108 alumnos, en concreto, 20 procedentes de Ciclos Formativos de Grado Superior, y 88 de Bachiller. Esta fase permite subir nota y está pensada para los estudiantes que pretenden acceder a una titulación con límite de plazas. En ella se incluyen asignaturas como Biología, Química, Economía de la Empresa y Física.

La Universidad de Oviedo abrirá un período de revisión de exámenes, que tendrá lugar el 15 de julio a partir de las seis de la tarde. Los estudiantes que así lo deseen podrán cursar su solicitud mañana, el jueves y el viernes. El plazo de reclamaciones sobre doble corrección de las revisiones tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de este mes, hasta las dos de la tarde. El listado de notas definitivo se publicarán el 21. Por otro lado, la institución académica expedirá este año el certificado de calificaciones en formato digital, disponible para todos los alumnos a través de la página web de la Universidad. Para ello, sólo se requiere el DNI y el número PIN. Además, estos certificados no requieren compulsa para surtir efecto en cualquier otro centro de estudios o administración pública.

En comparación con los datos registrados en junio, la convocatoria actual arroja datos más negativos. El mes pasado superaron las pruebas el 92,5 por ciento de los alumnos, un punto menos que en 2013. Además, la nota media fue de 6,94 y la calificación más alta rozó el diez: 9,9. Aún así, en esta ocasión las cifras de julio fueron mejores que el año pasado, lo cual demuestra que los estudiantes hincaron más los codos. En esta página y en la siguiente se adjuntan las notas obtenidas en la PAU de este mes.