El presidente en funciones del Principado, Javier Fernández, ha finalizado hoy "con buenas sensaciones" la primera ronda de negociaciones para tratar de garantizar su reelección ya que en los encuentros que ha mantenido con Podemos, IU y Ciudadanos ha habido grandes coincidencias en materia social y de regeneración democrática.

"No quiero hacer pronósticos porque en esto nunca se sabe, pero cuando esté más desarrollada (la negociación) podré ser más preciso", ha señalado Fernández al ser preguntado si ve más cerca la posibilidad de que pueda asumir de nuevo la presidencia del Principado.

Según Fernández, hay que tener en cuenta que las reuniones han sido "francas y muy largas" y que las negociaciones con Podemos (nueve diputados), IU (5) y Ciudadanos (3) continuarán en los próximos días para tratar de garantizar su reelección en una nueva sesión de investidura.

En la celebrada el pasado viernes, el candidato socialista y la popular, Mercedes Fernández, empataron en la votación por lo que deberá celebrarse en las próximas semana un nuevo pleno para la elección del nuevo jefe del Ejecutivo asturiano.

Fernández ha hecho este balance momentos después de finalizar una reunión que se ha prolongado durante más de tres horas y media con el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Nicanor García, que ha estado acompañado del resto de diputados del grupo parlamentario, Ignacio Prendes y Diana Sánchez.

REUNIÓN CON PODEMOS

Podemos se ha reunido hoy martes durante casi cuatro horas con el PSOE para tratar de desbloquear la situación en la Junta General del Principado de Asturias. Las dos formaciones han tratado de profundizar en las negociaciones para elegir presidente. El líder de Podemos, Emilio León, ha indicado que se han producido avances ya que ve ciertas coincidencias entre ambos. Sin embargo, explica que aún se ha de "avanzar mucho en confianza". "Hay avances significativos en el tono para seguir negociando", ha asegurado León en rueda de prensa junto a los diputados Daniel Ripa y Lorena Gil.

Desde Podemos admiten que hay "urgencia" por dar normalidad a la situación política de Asturias pero advierten de que el debate debe llevar el tiempo "que sea necesario".

El presidente en funciones del Principado, Javier Fernández, coincide con Emilio León y reconoce "sintonía en muchas cuestiones" tras la reunión. Fernández señala que "conocerse está siempre bien" ya que "cuando llega la cercanía se derriten estereotipos". Añade que las coincidencias entre ambos partidos se centran en las políticas sociales.

El candidato socialista apunta que aún es preciso seguir avanzando en el intercambio información con Podemos. "Ya veremos si esa cercanía se traduce en acuerdos. El diablo está en los detalles", subrayó Fernández.

Así, ante un posible acuerdo para un tripartito con PSOE e IU, no descartan "ninguna posibilidad, pero ese no es el centro de la discusión". El debate que interesa a Podemos es sobre políticas no sobre sillones", ha argumentado Emilio León, incidiendo en que su formación fue siempre "firme" para intentar evitar que la derecha gobierne en Asturias y dar un giro a la izquierda a la política autonómica, replicando a IU que "otros apostaron por la abstención y ahora hablan de frenar a la derecha".

JAVIER FERNÁNDEZ DESEA SINTONÍA

Por su parte, el candidato socialista a la reelección, Javier Fernández ha señalado su deseo de que exista sintonía entre las tres fuerzas de izquierdas en aspectos concretos tras la cordialidad de los primeros encuentros. "El diablo está en los detalles. Hay que ir a lo concreto", ha comentado, añadiendo que "ojalá sirva para que la sintonía sea mayor entre las tres fuerzas".

Respecto los gestos simbólicos reclamados por Podemos, Fernández ha valorado que desde la 'Asamblea de Trabajadores en Lucha' se haya suavizado el tono en un comunicado, pero afirma que él no tiene las soluciones concretas que reclaman para sus problemas. "Si las hubiéramos tenido ya se las hubiéramos dado", remarca, reiterando que el Ejecutivo mantuvo encuentros para atender a los diversos colectivos de trabajadores integrados en la plataforma.

En cuanto a la confianza, el candidato socialista asegura que "el conocimiento personal siempre ayuda" para alejarse de los estereotipos. Un proceso que, admite, ya está avanzado en el caso de IU: "algunos nos conocemos desde hace mucho tiempo".

Con todo, Javier Fernández insiste en que desde un punto de vista programático el acuerdo está "más cercano" tanto con IU como con Podemos. Según el presidente en funciones, los socialistas tienen voluntad y están dispuestos a "hacer concesiones" hasta donde sea posible, algo que confía también hagan sus interlocutores.