El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Ignacio Vidau, ha demandado hoy "un mayor compromiso" del Principado con la administración de justicia, ante su situación de "penuria", y ha subrayado que "no se puede luchar contra las tramas corruptas con papel y bolígrafo".

Vidau ha presentado hoy en rueda de prensa un informe de la Sala de Gobierno del TSJA sobre las necesidades y carencias de medios materiales en la administración de justicia, que ya ha sido remitido al presidente del Principado en funciones, Javier Fernández.

Ha indicado que el documento pone de manifiesto las "deficiencias sin entrar en culpabilidades de unos y otros" y busca informar al nuevo gobierno asturiano sobre las necesidades "urgentes" a afrontar para el buen funcionamiento de la administración de justicia que, a su juicio, "son inaplazables".

El presidente del TSJA ha resaltado que el servicio de justicia funciona por el "esfuerzo, en demasía", llevado a cabo por sus profesionales "en condiciones muy duras y con herramientas obsoletas".

Los miembros de la Sala de Gobierno del TSJA creen que la justicia asturiana tendría mejores medios si dependiera del Gobierno central y han calificado de "poco generosa" la aportación del Principado para su funcionamiento, al que le reclaman "una apuesta decidida" por la justicia.

Han afirmado que la inversión en la Administración de Justicia de Asturias "es de las menores" en comparación con el resto de autonomías con competencias transferidas, un 0,21 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del Principado, equivalente a 42,4 euros por habitante.

Vidau ha resaltado que "la sociedad demanda, ahora más que nunca, una justicia rápida, ágil, y sobre todo eficaz en la lucha contra la corrupción que no puede ser posible debido la mal funcionamiento de este servicio público".

Entre las carencias, el informe reclama la necesidad disponer de medios tecnológicos e informáticos modernos que "sean capaces de facilitar y agilizar" la tramitación de los procesos judiciales.

En este sentido, resalta el "desfase" de las aplicaciones informáticas procesales y el "retraso" de la actualización de los programas navegadores, "hasta el punto de que no se puedan abrir archivos", han puntualizado los miembros de la Sala de Gobierno del TSJA.

También critica las carencias de accesibilidad a los edificios de la justicia, sobre todo en una región con un alto número de personas discapacitadas, que, como en el caso del Juzgado de Luarca, ubicado en un segundo piso sin ascensor, hace imposible su acceso a estos usuarios.

El informe de la Sala de Gobierno hace hincapié en los fallos de seguridad de los edificios que cuenta la Administración judicial, aunque la prudencia les conmina a no especificar unas irregularidades de las que ya tiene conocimiento el Principado.

Sobre las infraestructuras, los miembros de la Sala de Gobierno han dicho que, en la mayoría de los casos, los edificios que albergan las sedes judiciales "no son dignos, ni funcionales", con la excepción de sedes modernas como las de Gijón o Avilés.

En especial, han pedido que la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA se ubique en una única sede y que todos los magistrados cuenten con un despacho.

Sobre la sede del TSJA, ubicado en los Palacios Valdecarzana y Camposagrado, el informe detalla problemas de humedades, filtraciones y una falta de un programa de desratización que provoca que se tenga que instalar veneno para roedores en sus esquinas.

Por último, el informe vuelve a incidir en la dispersión de las sedes judiciales existentes en Oviedo, con seis edificios en distintos puntos de la ciudad.