La patronal asturiana levantó ayer la voz para denunciar la excepción que supone que el Principado sea la única comunidad autónoma sin consenso para elegir a su gobierno. Asturias es la única autonomía de todas las que celebraron elecciones el pasado 24 de mayo donde el gobierno aún está en el aire después de que en la primera votación el socialista Javier Fernández no lograse la mayoría absoluta y de que en la segunda, en la que resulta elegido el candidato más votado, se registrara un empate a 14 votos con Mercedes Fernández, tras obtener la candidata popular el apoyo de Foro.

Alberto González, director general de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), lamentó ayer que en Asturias aún no se haya constituido el nuevo ejecutivo regional al tiempo que mostró su esperanza de que se alcance un acuerdo porque la celebración de unas nuevas elecciones autonómicas "sería muy perjudicial" para la región.

"Una vez más Asturias se distingue por ser diferente. En todas las comunidades autónomas ya se han constituido los gobiernos excepto aquí. Estaba claro que la matemática parlamentaria iba a ser compleja pero parecía que podían componerse algunas soluciones que agilizasen la composición del Gobierno pero lamentablemente no fue así", valoró el directivo de la patronal asturiana.

Alberto González realizó estas manifestaciones antes de comenzar una jornada sobre la responsabilidad de los administradores sociales. "Obviamente, cada día que pasa, cada hora que pasa intentando conseguir ese consenso es una hora menos que se trabaja para sacar a la región adelante, y eso no es bueno para Asturias", señaló el director general de la FADE, que habló de la necesidad de una mayor disposición al diálogo en el nuevo escenario político de la región y del conjunto del país. "Estamos ante tiempos nuevos que requieren de diálogo, de consenso y de acuerdo. Lo que hace falta es que quienes tienen la responsabilidad de alcanzarlos lo hagan", planteó Alberto González. El parlamento asturiano tiene un plazo máximo de 40 días para evitar unas nuevas elecciones. Si el 17 de agosto no hay presidente habrá que celebrar nuevos comicios.