"He decidido tomar la decisión y meterme a por todas. Yo voy a luchar". Con estas palabras, la militante de Podemos en Gijón Alba Ledia Agramonte, anunció ayer que se presenta a las primarias de Podemos para elegir candidato a la presidencia del Gobierno de España. Un paso que la hará competir con el líder del partido, Pablo Iglesias.

Ledia Agramonte, economista que ha trabajado ocho años para la Interpol y que en la actualidad es perito judicial en investigación jurídico-económica, ya compitió con Emilio León en las primarias de Podemos para elegir candidato a la presidencia del Principado en las últimas elecciones autonómicas.

Ayer, Agramonte anunció su candidatura en una asamblea extraordinaria del círculo de Podemos en Gijón para la presentación de candidatos a la presidencia del Gobierno, al Congreso y al Senado. Ella se postuló tanto como aspirante a presidenta del Gobierno como a diputada rasa en el Congreso. En la asamblea, también presentó su candidatura a las primarias de senador el matemático y profesor de la escuela de ingeniería de Gijón José María Grau.

Ambos recibieron el aval de los alrededor de 40 militantes que acudieron ayer a la asamblea, lo cual no significa que respalden sus candidaturas. En Podemos, cualquier militante que participe activamente en los círculos puede postularse para cualquier cargo y el aval significa simplemente que la asamblea no considera que incurra en un motivo de exclusión por incumplir el código ético de Podemos.

La lista de candidatos que se postulen en Gijón podría aumentar hoy en una asamblea ordinaria en la que volverá a darse esta posibilidad a los militantes. En esta asamblea también se someterá a votación una resolución planteada por decisión de la mayoría en la de ayer para que el círculo de Gijón proponga al Consejo Ciudadano Estatal de Podemos para que las candidaturas para las elecciones generales se decidan a nivel autonómico o provincial.

Éste fue uno de los debates entre los escasos asistentes a la asamblea extraordinaria de ayer, con disparidad de criterios. Entre las opiniones que se escucharon en la asamblea, abierta a los medios de comunicación, hubo quien pese a no compartir el criterio de hacer una lista para toda España y con candidaturas "plancha" la defendió por cuestiones prácticas, ante la posibilidad de un adelanto electoral. También hubo críticas respecto a la "desconfianza" entre los consejos autonómicos y el estatal ante la confección de candidaturas. Otros criticaron ese procedimiento, en línea con lo manifestado por la mayoría de los consejos ciudadanos en los distintos concejos de Asturias y también en el autonómico.